[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ suspende condena moral emitida por el PDH


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la sentencia dictada por el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en la que señaló que el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, estaba detenido de forma ilegal.

El magistrado de Conciencia emitió un escrito en el que solicitaba a las autoridades judiciales ordenar la libertad de López, porque más de 90 días después de su captura, él y otros detenidos no han sido escuchados en su primera declaración.

La CSJ resolvió un amparo que presentó el presidente de ese organismo, José Antonio Pineda Barales, en contra del escrito del PDH.

En el amparo, el magistrado adujo que las acciones legales planteadas por las partes procesales eran las que detenían la rendición de primera declaración de López y otros sindicados.

Rodas se manifestó sorprendido porque la CSJ resolviera –con magistrados suplentes– “un amparo que ellos mismos presentaron”, por lo que accionó por medio de una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución emitida por la CSJ.

El PDH indicó que la condena que emitió era de carácter moral, por lo que solo era un llamado a las autoridades para que revisaran las actuaciones en el proceso, ya que los implicados en el caso Manipulación de Justicia llevan más de cien días detenidos sin rendir primera declaración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Vuelve el Calcio

De Sassuolo a Turín, 103 días después. Interrumpida en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, la liga italiana se reanuda este sábado con cuatro partidos que habían quedado aplazados en su día, entre ellos un Torino-Parma para subir el telón.

 

noticia Marta Altolaguirre
Hostigamiento y muerte de periodistas y locutores

La impunidad es una carta abierta para el asesinato de periodistas y ataques a medios de comunicación independientes.

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Congreso aprueba más de Q913 millones para la próxima legislatura

Aún queda pendiente que se apruebe el Presupuesto General de la Nación en tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final. 



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad