[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senador Patrick Leahy manifiesta apoyo a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense, Patrick Leahy, hizo pública ayer una carta de apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Muchos de nosotros aquí estamos familiarizados con la CICIG. El Congreso de los Estados Unidos y las administraciones republicanas y demócratas la han apoyado durante años y, con pocas excepciones, cuenta con el firme respaldo del pueblo guatemalteco”, se lee en la carta.

Según el senador, el apoyo que Estados Unidos ha brindado a esa Comisión se debe a que “ha demostrado lo que muchos guatemaltecos consideraban imposible”, al referirse al encarcelamiento de funcionarios que cometen delitos “creyendo que están por encima de la ley”.

“En la actualidad, pocos delitos relacionados con la corrupción oficial y las violaciones de los derechos humanos son procesados, y aún menos resultan en condenas y castigos”, se lee a continuación en el documento.

Leahy se refirió al caso de los Bitkov, una familia rusa condenada en el país por falsificación de documentos de identidad, la cual ha sido mencionada en medios estadounidenses como víctimas de persecución política en su país natal, para lo cual la CICIG habría sido utilizada como instrumento político. “Esto incluso ha resultado en que una parte de los fondos asignados por el Congreso para la CICIG se bloqueen temporalmente, para que no se desembolsen”, indicó el senador.

La misiva concluye al indicar que no se ha presentado “ni una pizca de evidencia creíble para respaldar las acusaciones de abuso de autoridad dirigidas contra la CICIG”.

“La familia (Bitkov) debe ser tratada justa y humanamente. Pero la CICIG no es el problema”, detalla la carta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/ elPeriódico
Hospitales privados están autorizados a realizar pruebas de COVID-19
noticia Andrés Zepeda lacajaboba@gmail.com
Chichí

EL BOBO DE LA CAJA

noticia Editorial
¿Y ahora qué?


Más en esta sección

Reformas constitucionales

otras-noticias

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Publicidad