[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alotenango sepulta a siete víctimas


En albergues, morgues y hospitales familiares buscan a decenas de desaparecidos.

foto-articulo-Nacionales

Una cadena de jóvenes brazos descargó en menos de cinco minutos una donación de colchonetas para los afectados por la erupción del volcán de Fuego que pasarán varias noches en la Escuela Méndez Montenegro, en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Adentro del centro escolar habilitado como albergue, más de 250 personas recibieron como almuerzo un plato con hilachas, arroz y tortillas, preparados por un grupo de mujeres voluntarias. Pasado el mediodía, un grupo de psicólogos del Sistema Penitenciario llegó para ofrecer asistencia victimológica.

Los pupitres quedaron al fondo de los salones, ahora repletos con catres azules. Hombres, mujeres y jóvenes acarrean agua pura, golosinas, ropa y artículos de higiene para los damnificados. Otros, transportan ataúdes vacíos donados para cuando la situación lo demande, lo que no deja de inquietar a los vecinos que buscan algún desaparecido.

El movimiento de los vecinos no cesaba, se movían hacia donde sus manos fueran necesarias. También había tristeza, una joven atendía su negocio entre sollozos, afectada por las pérdidas familiares de una de sus amigas.

Por la tarde, el pueblo asistió al cortejo fúnebre masivo para sepultar a los siete fallecidos que fueron velados desde la madrugada en el parque municipal, mientras otros buscaban en los albergues o en la morgue alguna pista de sus familiares desaparecidos.

Los juegos mecánicos instalados para la feria patronal –el 24 de junio, en menos de 20 días– anticipan a quedarse burlados por el luto colectivo.

Testimonios

“Los encerró la lava”

 

Pantaleón Miche va de esquina a esquina del parque de San Juan Alotenango, con su celular en mano en busca de auxilio, de alguna señal de vida o la peor de las noticias. Busca a dos de sus tres hermanos José Alberto y María Raquel y sus sobrinos. En total, Pantaleón busca pistas sobre nueve personas, residentes de San Miguel Los Lotes, la zona más devastada por la erupción.

Se trata de José Alberto y su esposa Claudia Jerez, y sus hijos Edgar, Walter, Ruth, Giovani y Dorian; así como María Raquel y su esposo Jorge López Pozuelo y sus dos hijas menores de edad.

A mediodía del domingo, Pantaleón habló con su hermano y le recomendó prudencia. “No se vayan a confiar mucho, porque hoy el volcán hoy sí se puede salir”, le dijo Pantaleón a José Alberto.

 

Los hermanos Miche tenían más de 15 años de vivir en las faldas del volcán y dedicarse a la agricultura, cuenta Pantaleón. “Desde el 78 no había una erupción así”, añade.

Yo estoy en un área más alta, relata Pantaleón, pero cuando junto a su familia notaron que la arena amenazaba con ahogarlos, comenzaron a salir. “Nos encerramos en una casa, bien sellada, hasta que nos llegaron a rescatar los bomberos”, cuenta.  Ninguno de sus hermanos volvió a responder una llamada después de la erupción.

La angustia de la familia Morales

 

Unas familias lloraban a sus muertos y otras esperaban encontrar a los suyos en el albergue municipal de Alotenango. La familia Morales vivía ambas experiencias. Gladys lloraba la muerte de su hija Darlyn, de 18 años; y sus dos nietas, Jenifer y Mildred, de tres y seis años. La madre de las niñas, ausente en casa durante la tragedia, estaba en shock. A ratos, Gladys recuperaba el aliento e indagaba en el albergue o con los rescatistas sobre el paradero de sus padres y otros dos hijos residentes en San José Las Lajas.

Marisol, una de las hijas de Gladys que sobrevivió, relata que la tragedia llegó en una apacible tarde familiar de domingo: sus sobrinas jugaban en el patio, la abuela torteaba y sus hermanos terminaban de almorzar, cuando advirtieron una inusual columna de humo procedente del volcán. Estaba oscuro, cuenta Marisol, ¡Vámonos!, fue el grito desesperado y huyeron en una patrulla. El resto de su familia no quiso salir y no lograron escapar, lamenta Marisol. Entonces, comenzó la búsqueda.

Acompañada por su esposo, Gladys llegó a Alotenango a las 02:00 de la madrugada del lunes y se encontró con tres mujeres de su familia muertas.

Al atardecer, las dos niñas y su tía Darlyn fueron sepultadas en el cementerio municipal de Alotenango, del otro lado del patio de juegos que la lava arrasó.

“Un amor de padre y gran amigo”

¿Qué le pasaría a Juan Galindo? Fue una preocupación recurrente entre varios vecinos que iban y venían en el parque de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, la mañana del lunes. Le llamaban Juanito porque era muy servicial y querendón, cuenta su padre, acongojado casi sin esperanza de hablarle otra vez, como lo hizo el domingo a mediodía. Entonces, Juanito le contó a su papá que iba a procurar rescate de algunas familias en Las Lajas. “Con cuidado mijo”, le dijo.

 

Juanito era muy amoroso con sus tres hijas –de 10, 8 y 5 años– siempre dispuesto a ayudar, recuerda su papá Juan de Dios. Su vocación de servicio y conocimiento del medioambiente le valió para ser nombrado hace un año Delegado Departamental de Conred en Sacatepéquez.

Por su profesión, como ingeniero agrónomo, gustaba de actividades extremas. Pasadas las 14:00 horas, se despejó la duda: los socorristas llevaron a la morgue provisional el cadáver del delegado departamental. Los rescatistas sabían dónde había quedado soterrado el picop que conducía, pero debieron esperar a que bajara la temperatura del flujo volcánico que cobró decenas de vidas, entre estas la de Juanito Galindo. “Murió como un héroe”, asegura su padre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un final muy “caliente” en Francia

París SG y Marsella se enfrentan el miércoles (20h00 GMT) en Lens por el Trofeo de Campeones, la Supercopa de Francia, en un ‘Clásico’ marcado por la presencia en el banquillo del equipo de la capital del argentino Mauricio Pochettino, que busca su primer título como entrenador, mientras que el OM tratará de agrandar su palmarés tras nueve años de sequía.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Tribunal Electoral del CANG decide presentarse mañana a las elecciones a pesar de suspensión

Los profesionales señalaron que estarán en el lugar de la convocatoria a la espera de cualquier resolución.

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad