[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reporte señala abusos de policías de la frontera contra niños migrantes


Las denuncias de los menores de edad ocurrieron entre 2009-2014 y señalan que fueron víctimas de violencia física, verbal y sexual.

foto-articulo-Nacionales

La crisis ante el aumento de migrantes menores de edad no acompañados, que se dio en las fronteras del sur de Estados Unidos (EE. UU.) en 2014, aún continúa en debate. El 23 de mayo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago emitieron un informe, en el cual dan a conocer supuestos abusos de parte de los agentes de protección de fronteras hacia los niños y niñas que estaban retenidos, después de haber migrado desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los alegatos de abuso que la ACLU y la Universidad de Chicago hacen, se basan en los datos que obtuvieron por medio de una solicitud de información al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., ya que en esa institución se presentaron las denuncias de los menores de edad, de los hechos ocurridos entre 2009-2014. Los documentos registran los relatos de 116 niños y niñas migrantes no acompañados, los cuales tenían en esa época entre cinco y 17 años.

Las denuncias

El proyecto Esperanza, una organización a favor de los derechos de los inmigrantes, fue la que documentó que niños y niñas de Guatemala, El Salvador y Honduras sufrieron abusos verbales, físicos, sexuales y tratos inhumanos de parte de la Policía fronteriza.

En una de las denuncias, un niño relató que en 24 horas solo recibieron cereal y un sándwich como alimento. Una adolescente indicó que un agente la había tocado de forma indebida, cuando este se dispuso a realizarle la revisión corporal. El informe registra, que el 50 por ciento de los niños y niñas sufrieron maltratos verbales al ser llamados “perros” o personas que “contaminan el país”, entre otra clase de insultos.

“Todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y respeto, sin importar su estatus migratorio. Los niños, en particular, merecen una protección especial”, indicó Mitra Ebadolahi, miembro del grupo legal de ACLU, en una publicación de la revista estadounidense Newsweek.

Se defienden

La vocera del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman dijo a Newsweek que ese reporte era “absurdo” y que las alegaciones son sin mérito y no tienen fundamentos.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo César García Sáenz, indicó que en 2014, cuando él visitó los albergues que abrieron para los menores migrantes no acompañados, los niños y niñas guatemaltecas no hicieron ninguna denuncia al respecto, ya que de lo contrario estarían registradas en los consulados, que son los que se encargan de este tipo de denuncias.

Sin rastro

The Washington Post reportó el lunes, que el Gobierno de Estados Unidos perdió el rastro de 1,475 niños y niñas que estaban bajo su custodia desde octubre de 2017, después de que estos intentaran cruzar las fronteras del sur de ese país. Este dato se conoció hace un mes, durante una audiencia en el Senado, en la cual se dijo que, de 7 mil 635 niños y niñas, que ese Gobierno dio a personas para que los cuidaran, solo pudieron ser ubicados 6 mil 75.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP y PNC desarticulan estructura de narcotráfico en Zacapa

Las autoridades realizaron 21 allanamientos y capturaron a cuatro señalados de integrar ese grupo criminal.

 

noticia Tulio Juárez
Gobierno decreta estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos  

Por treinta días, el gobierno decidió instaurar estado de sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, luego de una serie de anomalías surgidas en el lugar, entre las que se encuentran armas de grueso calibre en poder de los pobladores. Entre los derechos suspendidos se encuentra la libertad de locomoción, manifestación y portación de armas de fuego.

noticia Redacción elPeriódico
Unicef y BAC Credomatic firman alianza


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad