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Nacionales

Mineduc reporta daños en 325 escuelas del territorio nacional


La mayoría de establecimientos educativos están ubicados en aldeas de Baja Verapaz y Chiquimula.

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Comenzó la temporada de lluvia y escuelas de localidades recónditas del país reportan daños en su infraestructura según reportes de las 25 Direcciones Departamentales de Educación.

Al 25 de mayo, estas dependencias del Ministerio de Educación (Mineduc) registraron daños en 325 planteles localizados, la mayoría en Baja Verapaz y Chiquimula.  Filtraciones de lluvia en los techos es el principal problema que afecta a los inmuebles, explicó la Dirección de Planificación de dicha cartera.

Cada semana, las Departamentales efectúan monitoreos con la finalidad de detectar daños en los edificios escolares. “Tienen instrucciones de resguardar en primer lugar, la integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante cualquier embate de la naturaleza, pero también de proveer soluciones alternativas para evitar que se interrumpan las clases”, indicó la Dirección de Planificación.

“Se buscan ubicaciones seguras en tanto se evalúa el estado de las escuelas dañadas”, añadió esa dependencia.

Mitigar el problema

Este año, el Mineduc impulsa el programa de apoyo “Mantenimiento de Edificios Escolares Públicos”, que busca brindar mantenimiento preventivo o correctivo a los centros educativos, como objetivo principal.

Serán las Departamentales, por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) las encargadas de administrar los recursos asignados a este Programa, que varían según las necesidades de las comunidades.

Cada año, el Mineduc espera entregar recursos destinados a las reparaciones necesarias en las escuelas. Esto no significa que con este Programa se atiendan los daños estructurales en su totalidad.

Las Departamentales funcionan una en cada departamento, a excepción de Guatemala donde hay abiertas otras tres oficinas.

Otros proyectos

Con la aprobación del préstamo BID 3618/OC-GU, el Mineduc prevé invertir Q645 millones en el remozamiento de 300 escuelas con el apoyo de las OFP y la compra de 2 mil módulos prefabricados para aulas de preprimaria y su equipamiento. Asimismo, esta cartera avanza en el proceso para crear la Unidad de Obra de Infraestructura, la cual se encargará de construir, remozar y mejorar las escuelas del país. En la actualidad esta función recae en una dependencia del Ministerio de Comunicaciones.

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