[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Senabed nombra jefe interino


Conde, secretario electo por el Vicepresidente de la República, tiene varias denuncias en su contra.

foto-articulo-Nacionales

El titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Óscar Humberto Conde, entregó el cargo que ocupaba a la Secretaria General Adjunta, Lilian Karina Guerra. De acuerdo a las versiones de trabajadores de la entidad, personeros del Ministerio Público (MP) se hicieron presentes en el lugar, aunque el director de Comunicación Social de la Vicepresidencia, Emilio Gracias, dijo desconocer sobre una posible sustitución.

“Lo manejan como que se fue de vacaciones y que regresa dentro de dos semanas”, confirmaron a este medio empleados que omitieron su nombre. Conde fue electo para dirigir la Senabed por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, pero su paso en esa Secretaría ha sido cuestionado por diversos actos de corrupción, así como denuncias en su contra por abuso de autoridad y femicidio.

Las versiones de trabajadores aseguran que el pasado jueves, personeros de la Vicepresidencia le notificaron la suspensión del cargo. Se buscó la opinión de José Aguja, jefe de la Sección de Acceso a la Información Pública, quien pidió que se le devolviera la llamada a la oficina, pero ya no respondió.

La institución manejó el año pasado un presupuesto de Q23.2 millones. De acuerdo al reporte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), tiene a su cargo también el manejo de tres cuentas: bienes incautados, producto de lavado de dinero e inversiones temporales que en total suman Q816.3 millones.

La Senabed es el órgano ejecutor del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por Cabrera. A ellos les corresponde administrar los bienes que son incautados al crimen organizado y narcotráfico por medio de la Ley de Extinción de Dominio.

Medidas de restricción

En febrero de este año, Conde fue denunciado en la Unidad de Atención Integral, de la Fiscalía de Mixco del Ministerio Público (MP), que lo investiga luego que una trabajadora de la Secretaría lo señalara de acoso sexual. La jueza de Mixco, Susana Salazar, otorgó medidas cautelares a favor de la agraviada y prohibió al agresor que “perturbe, humille y ofenda a la aludida”.

Según el oficio que fue recibido por la Policía Nacional Civil (PNC), las medidas duran seis meses y de incumplirse, el acusado puede ser conducido por el delito de desobediencia.

Suman bienes incautados

Ayer el Ministerio Público (MP) informó que se entregó a la Senabed, nueve inmuebles vinculados a William Schwank López, excolaborador de la Empresa Portuaria Quetzal. El proceso comenzó por el caso TCQ, en el que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti habrían negociado el pago de una comisión a cambio de otorgar en usufructo oneroso un terreno en donde sería construida dicha terminal. Schwank permanece prófugo por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Colom
Generar héroes

El convertirse en una sociedad generadora de héroes no es fácil, y menos en un país con tantas carencias.

noticia AFP
Brasil golea

Brasil se impuso este viernes 3-0 a Rusia en el amistoso disputado en el estadio Luzhniki de Moscú, palco del partido inaugural del Mundial-2018 el 14 de junio, al que llegó sin su estrella Neymar, de baja hasta mayo por su lesión en el pie.

noticia
Las aventuras de Arzú


Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para hoy en la Plaza

otras-noticias

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Publicidad