[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide admitir como prueba pago de Pisa hacia los afectados


La defensa de los exdirectivos de Pisa cuestiona la legalidad de las interceptaciones telefónicas que los implican en el caso.

foto-articulo-Nacionales

La audiencia programada para el inicio de las conclusiones del juicio en el caso conocido como IGSS-Pisa se postergó debido a que tanto acusadores como defensores pidieron al Tribunal Undécimo que acepte incorporar nuevas pruebas a la carpeta judicial.

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal que se admita las copias de dos convenios suscritos entre Droguerías Pisa y dos pacientes renales que aseguran fueron afectadas por deficiencias en el servicio de diálisis peritoneal ofrecido por la farmacéutica contratada por el Seguro Social. Varios pacientes fueron diagnosticados con peritonitis luego de que comenzaron el tratamiento provisto por Pisa, y más de 50 murieron.

En los documentos, según la fiscalía, consta el pago de una indemnización por Q250 mil de parte de Pisa hacia siete afectados y son útiles para esclarecer la verdad histórica en el caso.

La CICIG, en su calidad de querellante, pide que se admitan declaraciones testimoniales para aclarar la relación entre el Hospital Las Américas y Pisa, así como en la prestación de servicios hacia los pacientes renales.

Durante el juicio se busca establecer si mediaron sobornos para la contratación de Pisa como proveedor de la diálisis peritoneal para los pacientes renales del Seguro Social, así como la posibilidad de fraude en dichas actividades.

El Tribunal se pronunciará sobre la petición del próximo martes.

Señalan ilegalidad

De parte de los defensores, también hay requerimientos. David Pineda, abogado de los exdirectivos de Pisa –Edgar de la Peña y Ramiro Lorenzana– pidió certificaciones para establecer si las intervenciones de las conversaciones telefónicas atribuidas a sus clientes se practicaron o no con autorización judicial.

El defensor de Adolfo Castellanos, médico del IGSS, pide que se conozca sobre la sanción en Costa Rica por violencia contra la mujer de uno de los testigos, a quien consideran no idóneo.

Varios de los defensores coinciden en la pertinencia de que el Tribunal conozca los informes de auditoría de la Contraloría en los que se concluye que no hubo anomalías en el proceso de contratación de Pisa.

También solicitan que se presenten los documentos del Seguro Social en los que consta que a Pisa no se le pagó por el servicio contratado.

El desarrollo de la audiencia transcurrió entre el constante crujir de los empaques de celofán, mientras sindicados y asistentes comían manías, emparedados y frituras de plátano.

Proyectan video de citación

La fiscalía presentó ante el Tribunal Undécimo de Sentencia la grabación de una cita convocada en marzo de 2015 por el bloque legislativo Unidad Nacional de la Esperanza en la que se cuestiona a funcionarios del Seguro Social y ejecutivos de Pisa por las deficiencias en el servicio de diálisis denunciadas por los pacientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
¿Por qué huimos de este paraíso?

Incomprensible en bonanza y democracia.

noticia AFP
Apagón de noticias revela el poder de Facebook

La decisión de la red social es en respuesta a un proyecto de ley que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Activan alerta Isabel-Claudina para la pareja de Walter Sical, acusado de agresión sexual


Más en esta sección

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Publicidad