[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales dice que su legado será la transparencia


Durante la planificación del Presupuesto para el último año de gobierno, el presidente habló de sus logros en la transparencia y lucha contra la corrupción.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El presidente, Jimmy Morales de nuevo reflexionó sobre su gobierno durante la tercera discusión del Presupuesto abierto. El mandatario repitió en tres ocasiones que él sí lucha contra la corrupción y que su legado sería la transparencia fiscal.

“Se inició una política de transparencia fiscal, que quedará como un legado de nuestro gobierno”, expresó Morales ante su Gabinete, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

El presidente también aprovechó el espacio para dar a conocer, lo que él considera, su compromiso con la lucha contra la corrupción en el país, la cual se emprendió desde 2015, afirmó. Morales dijo que su discurso se puede comprobar con acciones y que su gobierno es el que más recursos le ha otorgado a la seguridad y al sector justicia en el país.

“Si hay alguien que dice que no aportamos o apoyamos ciertas luchas, por favor no vean mi discurso, vean mis acciones y vean la realidad”, expresó.

Los cuestionamientos

Desde agosto de 2017, cuando el presidente asistió a la ONU a pedir la destitución de Iván Velásquez como jefe de la CICIG, la postura de Morales en torno a la lucha contra la corrupción ha sido muy cuestionada.

La situación del mandatario en relación a la CICIG no ha mejorado, en febrero de este año fue la última vez que su gobierno intentó pedir la salida de Velásquez y evalúa si el mandato de la Comisión es considerado una amenaza a la seguridad nacional, por haber ejecutado un allanamiento en Casa Presidencial en noviembre de 2016.

Morales se encuentra bajo la lupa del MP y la CICIG, ya que dos de los empresarios que financiaron su campaña fueron ligados a proceso por haber ocultado la entrega de estos recursos.

 

El presupuesto solicitado

Durante esta audiencia, para el Presupuesto del último año de gobierno de Jimmy Morales, el Ministerio de Economía, a cargo de Acisclo Valladares Urruela solicitó Q471.50 millones. Por su parte, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo pidió Q189 millones; Leticia Teleguario, del Ministerio de Trabajo, Q825.29 millones; José Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes Q639.1 millones; y  la canciller Sandra Jovel, demandó Q486.9 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Ministerio Público cuenta con 98 testigos para juicio contra familiares del Presidente
noticia Tulio Juárez
Repudio generalizado en la Plaza Mayor “contra la muerte indigna y la injusticia permanente”

Cientos de personas expresan frente al Palacio Nacional su rechazo por el incendio acontecido el miércoles en el Hogar Seguro de San José Pinula, a raíz del que han muerto 39 de las mujeres internas.

noticia
“Halloween Shot”, para almas rebeldes y misteriosas


Más en esta sección

Proponen nuevo modelo educativo pospandemia

otras-noticias

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Publicidad