[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Imputan delitos a financistas de FCN


foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) imputó el delito de financiamiento electoral ilícito a cinco empresarios señalados de realizar aportes anónimos por casi Q8 millones para el pago de fiscales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La Fiscalía de Delitos electorales señaló a los empresarios José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte, José Castillo y Felipe Bosch de coordinar, financiar e implementar un mecanismo de aportación anónima para la campaña de 2015.

Los financistas fueron citados para la audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, en donde se reprodujeron las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboradoras Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes describieron la forma en la que realizaron los pagos a los fiscales de mesa, para lo cual utilizaron a la Sociedad Anónima Novaservicios.

Además, durante la descripción de los hechos, los fiscales señalaron que los empresarios acordaron una reunión con el entonces candidato a la presidencia, Jimmy Morales, quien les pidió que se hicieran cargo del pago de fiscales porque ya no podía recibir dinero proveniente del sector privado para no afectar su imagen de postulante sin compromisos.

La jueza a cargo del caso, Erika Aifán, programó para el próximo 4 de junio la audiencia, en la que se tiene previsto que el MP termine de exponer los medios de prueba y los señalados puedan rendir declaración.

Dentro del mismo caso ya fueron ligados a proceso penal Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, quienes gozan de medida sustitutiva y esperan que el MP culmine su investigación para que se realice la audiencia de apertura a juicio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump hace campaña en Florida y Georgia
noticia Luisa Paredes
Gobierno planifica reordenamiento en las cárceles del país

El Ejecutivo reportó que prisioneros de los centros de Chimaltenango pagaban entre US$20 mil y US$50 mil para vivir en habitaciones amuebladas.

noticia Tulio Juárez
Payaso extorsionista “el viejo Yorck” cae en batida general contra clicas Salvatrucha y del Barrio 18: 52 capturados

Allanan 184 viviendas en San Marcos, Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala, donde en los últimos dos años las bandas cobraron a sus víctimas Q2 millones 500 mil.



Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad