[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

De asesor en aviación a coordinador de programas sociales en el Mides


El Ejecutivo nombró esta semana al nuevo Viceministro de Política de dicha cartera, quien un día antes cobró su último cheque en la DGAC.

foto-articulo-Nacionales

Paolo Rubén Similox Valiente se convirtió el jueves en el nuevo Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Un día antes de ser juramentado por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, cobró su último cheque por Q18,850 en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Su función antes era asesorar al entonces director de Aeronáutica, Carlos Velásquez Monge –ahora actual titular del Mides–, en temas de ley de aviación civil, acceso a la información, contraloría y conflictos colectivos, así como realizar análisis legales de expedientes administrativos.

En 2017 fue asesor en el Ministerio de Comunicaciones y el Segundo Registro de la Propiedad en donde cobró por sus servicios Q238 mil en total. Se desempeñó como auxiliar fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) que estuvo a cargo de la exfiscal Tamara de León, quien se postuló para Fiscal General y que era apoyada por la Fundación contra el Terrorismo.

La salida de ambos –De León y Similox– se vio cuestionada luego que se opusieran a presentar acciones legales en contra del alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, y el exedil Antonio Coro, por el caso de la tragedia de Cambray II en donde murieron alrededor de 300 personas.

Programas sociales

Similox, que se encargaba de temas legales y administrativos en el MP y la DGAC, ahora “continuará con los programas sociales que se ejecutan en la institución”, declaró a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). Además, coordinará el Comité Directivo-Estratégico del Sistema Nacional de Información Social integrada por 16 instituciones del Estado, quienes manejan temas de asistencia, previsión y promoción.

“Tengo la capacidad para que la ley sea cumplida con mayor prontitud”, refirió luego de su juramentación. Las direcciones que también están bajo su responsabilidad son: Planificación y Programación, Sistema de Información, Diseño y Normatividad y Monitoreo y Evaluación.

De “nuevo” su jefe

Velásquez Monge tomó posesión como titular de la cartera de Desarrollo, el pasado 23 de abril, pese a que en ese momento existían seis denuncias en el MP por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de atribuciones; todas recibidas cuando fue director de Aeronáutica Civil. Además, figura entre los financistas de la campaña electoral 2015 del Movimiento Reformador (MR).

Antes de llegar al Ministerio, Velásquez fue juramentado en febrero de 2016 como Director de Aeronáutica ya que su perfil llenaba los requisitos: piloto aviador, instructor de vuelo y auditor general de aviación.

Las atribuciones de Similox Valiente:

> Sustituir al Ministro, por ausencia temporal.

> Representar al Ministro en los asuntos relacionados con la política, planificación, programación,

monitoreo y evaluación.

> Formular la política, planes, programas y proyectos de desarrollo social.

> Elaborar el Plan Estratégico Institucional, así como el Plan Operativo Anual del Ministerio.

> Formular el anteproyecto de presupuesto institucional.

> Monitorear y evaluar las normas en la ejecución de la política de desarrollo social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejecutivo desiste de pedir financiamiento para comprar la vacuna

Este lunes presentó una nueva propuesta al Congreso de la República para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

noticia AFP
Tiger Woods fue operado

El estadounidense Tiger Woods se sometió recientemente a una cirugía de microdiscectomía para extirparle un fragmento de disco que le estaba pellizcando un nervio, anunció este martes la fundación del atro del golf, 15 veces ganador de torneos de Grand Slam.

 

noticia
Por internet o en persona: Diseñadora de la Semana de la Moda de NY realiza show mixto


Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad