[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría multa a tres comunas por financiar a equipos de fútbol


Los alcaldes pagarán Q576 mil en sanciones.
foto-articulo-Nacionales
La Secretaría General de la Contraloría General de Cuentas (CGC) multó a la municipalidad de Malacatán, San Marcos, con Q266 mil 723; a la de Siquinalá, Escuintla, por Q199 mil y a la de Mixco por Q110 mil 995.56 por financiar a sus equipos de fútbol locales.
 
Los conjuntos de las primeras dos comunas pertenecen a la Liga Mayor de Fútbol (LNF) y el de Mixco en la iga Primera División.  Según la Secretaría General de la CGC) la sanción económica incluye a los directores financieros, alcaldes e integrantes de las corporaciones municipales.
 
“Los pagos serán descontados de sus sueldos” refiere la publicación del periodista Isaías Morales, de Ojoconmipisto. El pasado 14 de diciembre de 2017, el portal de Ojoconmipisto publicó un reportaje sobre cómo los gobiernos locales financiaron con Q9 millones este deporte, de enero a septiembre de ese mismo año.
 
La investigación periodística reveló la forma en que siete de los 12 clubes privados de la LNF sobrevivían con fondos del erario público. La Contraloría encontró irregularidades en tres comunas.
 
La municipalidad de Malacatán, a cargo de Hipólito Hernández electo en 2015 por el Partido Patriota (PP), aportó Q1.9 millones al equipo (no especificó el tipo de gastos) sin tener un número de registro contable para auditar los fondos. El desembolso fue de Q150 mil mensuales, según registros de Guatecompras. Y no consiguió demostrar el convenio suscrito con el club.
 
La segunda fue Siquinalá, dirigida por Carlos Grajeda –reelecto por la UNE–, que erogó Q2.5 millones para los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico. Los gastos no están publicados en Guatecompras.  La comuna respaldó este gasto a través de un recibo autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, el comprobante debía ser aprobado por la CGC, argumentaron los auditores.
 
Por su parte, Mixco patrocinó con Q2.8 millones a su equipo de la Liga de Ascenso. El argumento de la institución fiscalizadora es que la alcaldía, encabezada por Neto Bran (quien llegó con el Movimiento Reformador), transfirió fondos a una entidad privada sin fines de lucro, lo cual no figura entre sus competencias municipales, indica el informe.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tropigas realiza su programa permanente de seguridad

El evento consistió en la sustitución de cilindros que cumplieron su vida útil.

noticia
Bélgica suspende a una funcionaria por tomarse fotos pornográficas en el trabajo
noticia
Evitar malgasto de recursos públicos


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad