[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP: coronel lavó Q14.6 millones a la MS


Un hotel habría servido para que cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS) ingresaran al país sin un registro migratorio.

foto-articulo-Nacionales

La fiscalía contra las extorsiones vinculó al coronel Ariel Salvador de León con la Mara Salvatrucha (MS) y le imputó el delito de lavado de dinero u otros activos por lavar al menos Q14.6 millones que habrían sido obtenidos de forma irregular.

Según el Ministerio Público (MP), Salvador de León utilizó por lo menos cinco cuentas en distintos bancos del sistema, donde realizaba múltiples depósitos en efectivo, pese a carecer del perfil económico para manejar esas cantidades de dinero.

Aunque el flujo de activos en los bancos comenzó en 2008, fue hasta 2013 cuando se incrementaron los montos depositados. En una de las cuentas pasó de ingresar Q61 mil 30.48 en 2008 a Q2 millones 797 mil 17.24 en 2013.

Además, el fiscal reveló que Salvador de León manejó alrededor de US$15 mil 751 entre 2010 y 2014, los cuales pudieron ser obtenidos de la MS.

Los análisis determinaron que los ingresos del sindicado, obtenidos en el Ejército y los de una aceitera y venta de repuestos en la zona 18 –de la cual era propietario–, no correspondían al flujo económico del militar.

Durante la audiencia de primera declaración de diez señalados de integrar una estructura de extorsión y lavado de dinero a la MS, la fiscalía reprodujo la declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz Ariel Pérez.

En su declaración, Pérez aseguró que había participado en reuniones entre Emigdio Rodas Díaz y el coronel Salvador de León, en las cuales el militar llegó con camiones de la institución castrense acompañado de varios soldados.

“En una reunión en El Paraíso II (zona 18), el coronel Salvador de León recibió un sobre con dinero”, declaró el colaborador. Ese monto era pagado por la MS a cambio de que el militar alertara a la pandilla sobre incursiones en las áreas controladas por ese grupo criminal.

Por un hotel

La investigación preliminar del MP determinó que por lo menos cuatro líderes de la MS ingresaron en uno de los “puntos ciegos” en la frontera con El Salvador.

El Hotel Don Chico –propiedad de Francisco Argueta Ortega– tiene un acceso por El Salvador y otro por Guatemala, por lo que al menos cuatro líderes de la MS ingresaron al país utilizando ese paso fronterizo.

Franklin Adonay Peña Mata, alias El Demonio, uno de los cabecillas de la pandilla que entró por ese punto ciego, fue expulsado después de ser detenido en diciembre del año pasado.

Continúa declaración  de testigos

>El Juzgado Sexto de Primera Instancia aplazó la audiencia para hoy a las 9:30 horas, donde la fiscalía continuará con la declaración de Yasmín Miryuz, una joven de 19 años, que se encuentra protegida por el Estado y que confesó cobrar extorsión a varios comercios y trasladar armas de Mixco hacia la zona 18. “Me mandaban a cobrar y cada semana me entregaban Q380”, dijo al juez antes de ser interrumpida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sir Fausto, ahora en Guatemala
noticia Luis Molina / Suplementos
Gatorade invita a participar en el torneo 5V5

La marca de bebidas realiza este evento en el país para impulsar a la próxima generación de atletas

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Presupuesto de Salud debe reorientarse antes de aumentarlo

Analistas consultados por “elPeriódico” consideran que los recursos en la cartera de Salud deben dirigirse a generar un sistema preventivo.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad