[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mingob oculta agenda de viaje de Enrique Degenhart


foto-articulo-Nacionales

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Acción Ciudadana (AC), en conjunto con Carlos Mendoza, interpusieron un amparo en contra del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por negarse a brindar información que es pública.

Según Mendoza, el Ministerio de Gobernación (Mingob) sostiene que la agenda de trabajo de Degenhart en su viaje a Washington, Estados Unidos, es un tema de seguridad nacional; sin embargo, no se realizaron los trámites previos para darle esa categoría a la información.

“Ellos (Mingob) tenían que haber catalogado esa agenda como ‘información reservada’, para eso el Artículo 25 de la Ley de Acceso a la Información Pública tiene un proceso que hay que seguir”, dijo Mendoza al indicar que el ministerio del Interior obvió ese procedimiento.

Además, Mendoza aseguró que con la solicitud a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Mingob buscaba confirmar o desmentir los rumores de que el viaje que realizó el titular de la cartera del Interior y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, fue para realizar un ‘lobby’ político en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Edie Cux, abogado de ALAC, explicó que presentaron un amparo que busca que la información sea entregada, porque se corre el riesgo de que sea una estrategia de opacidad sobre las acciones públicas, como ya dio muestras de ello el Ministerio de Relaciones Exteriores al intentar ocultar el nombre de quien financió el viaje del presidente Jimmy Morales y su comitiva a Israel.

“El punto de procedi-miento legal es que ellos tenían que haber catalogado esa agenda como ‘información reservada’, para eso el Artículo 25 de la Ley de Acceso a la Información Pública tiene un proceso que hay que seguir”.

Carlos Mendoza,  interponente del amparo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Capitán del Greg Mortimer cortó internet para impedir comunicación, denuncian tripulantes

Un guatemalteco está entre los pasajeros que todavía permanecen abordo del crucero australiano Greg Mortimer.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud da prórroga indefinida al funcionamiento de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción

El acuerdo entrará en vigencia a partir de mañana.

noticia Europa Press - cultura
¿Habrá Star Wars 10… sin los Skywalker?


Más en esta sección

IRTRA abre mañana sus puertas

otras-noticias

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Publicidad