[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Escasa respuesta a convocatorias de supervisores judiciales


El Consejo de la Carrera Judicial se queja de carencia de presupuesto, reglamento y de aspirantes para integrar los órganos de fiscalización.

foto-articulo-Nacionales

Dulce o salado; esas son las opciones que, hasta ahora, tiene el Consejo de la Carrera Judicial para elegir al Supervisor General de Tribunales, pues solo hay dos aspirantes. La escasa respuesta a las convocatorias para integrar órganos de fiscalización también se evidencia en los 19 interesados en ocupar las 18 vacantes en las juntas de disciplina para Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula.

Los datos sobre la participación en el proceso se dieron a conocer durante una reunión convocada por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) y Madres Angustiadas para analizar el esquema de nombramiento de 30 funcionarios judiciales.

El presidente del Consejo, Carlos Guerra tiene ideas dispersas sobre los porqués del ausentismo: que las convocatorias no tuvieron la suficiente difusión, ya que no fue posible costear publicaciones en medios de comunicación; o, que los perfiles se crearon con “exigencias muy altas”. También notó el vacío que supone la falta del reglamento para el funcionamiento del Consejo.

Los dos interesados en el puesto, debieron reunir 15 requisitos y presentar más de 20 documentos para acreditar sus méritos. Para ocupar el cargo se requiere el título de licenciatura, preferentemente graduado como abogado y notario y haber ejercido la profesión durante no menos de cinco años.

Guerra se queja por la falta de difusión de las convocatorias por falta de presupuesto. Al consultarle el monto asignado al Consejo, manifestó que desconocía la cifra. El representante de recursos humanos del Organismo Judicial (OJ), indicó que es de Q80 millones.

Además, el consejero de recursos humanos señaló que los salarios que se ofrecen son poco atractivos para los profesionales. Los sueldos que se ofrecen se ubican en un rango de entre Q18 mil a Q32 mil.

Sin embargo, se observó más atención para integrar las juntas de disciplina de apelación, con 36 aspirantes para seis cargos, tres titulares y tres suplentes.

Bajo análisis

Ante la situación, Guerra no supo responder qué acciones tomarán. “Será sometido a discusión en el Consejo, para ver si se puede ampliar la convocatoria”, expresó.

Las organizaciones valoran como importante y trascendente la integración de los órganos de evaluación de desempeño, supervisión y disciplina del OJ. En el contexto de las deficiencias “Podemos pensar que no se va cumplir con las expectativas”, expresó Eleonora Muralles, de FADS.

Por aparte, Movimiento Pro Justicia cuestionó que las convocatorias fueron firmadas por Carolina Paniagua, como representante titular ante el Consejo, cuando no ha sido juramentada como tal, sino únicamente es suplente.

Se excusa

La representante de la Asamblea de jueces de Paz, María Valdés, se excusó de participar en la evaluación para juntas de disciplina departamentales y de apelaciones, debido a la postulación de su hermana Irma Valdés, presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lunes 20 de Junio 2016
noticia
Proyecto: Corredor Ferroviario del Pacífico Centroamericano
noticia editorial
Presidencia rotativa en el TSE


Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad