[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría formuló 104 denuncias penales en contra de 65 comunas


Simulación de contratos, malversación de fondos así como falsificación de documentos son parte de los hallazgos en las auditorías realizadas el año pasado.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó la semana pasada al Congreso el informe de auditoría del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2017. Dentro de las entidades fiscalizadas están los gobiernos locales y los Consejos de Desarrollo que suman en total de acciones legales y administrativas Q781.3 millones.

De las 244 comunas auditadas, las de Jutiapa, Mixco, Quetzaltenango, Antigua Guatemala y San José Ojetenam tienen entre cuatro a cinco denuncias presentadas al Ministerio Público (MP). En tanto que con sanciones administrativas se suman las comunas de Puerto San José y Guatemala.

Pagos de materiales de construcción, arrendamiento de maquinaria, falta de saldos, proyectos de inversión social sin llenar requisitos, falta de documentación y empleados públicos con contratos en otras municipalidades son parte de los hallazgos. Para ello, la CGC realizó tres tipos de auditorías: financiera y de cumplimiento, obra pública y examen especial por casos específicos.

Acciones penales

La Municipalidad de Santa Clara La Laguna, Sololá, fue denunciada penalmente por integrar, dentro de su planilla, personal con grado de parentesco. La directora financiera, Juana Chocoy es prima de María Sac Chocoy, concejal IV; Armando Ventura Chacom, encargado de Tesorería es sobrino de Nicolás Bay Chacom, concejal I; y Alberto Tuj, secretario municipal es sobrino de Miguel Tuj, concejal III.  La Contraloría denuncia al alcalde Pedro Par Par por dicha anomalía.

En Tejutla, San Marcos, de la auditoría efectuada se impuso una denuncia penal en contra del alcalde Humberto Gómez, ya que reportó que realizó una cancha de fútbol de terracería valorada en Q225 mil, el constructor manifestó que únicamente le pagaron Q65 mil. “Es una obra sobrevalorada”, refiere el informe.

El director de Aguas y Drenajes de la comuna de Mixco, Herber Danilo Guerra, también fue denunciado ya que como empleado municipal suscribió contratos por Q171 mil con una municipalidad del departamento de Quetzaltenango.

Algunos hallazgos

A Huehuetenango cabecera le aparecen 14 sanciones, una de ellas es por la contratación de empresas relacionadas con funcionarios por Q651 mil. El reparo describe que la empresa Constructora TWOARQ, propiedad de Delmy Calmo de Castillo quien ganó bajo la modalidad de compra directa, es esposa del gerente de Proyectos Municipales, Johnny Castillo.

Por su parte, el alcalde de Tecún Umán, San Marcos, Ercik Súñiga, fue sancionado con Q22 mil por el pago de un servicio de audio e iluminación para el concierto de Marcela Gándara, Kalimba y Allam. Además, se presentó una denuncia penal contra un contratista que de acuerdo al informe adjuntó documentación con deficiencias para ganar un concurso en dicho municipio por Q833 mil.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Tribunal dicta hoy sentencia en proceso penal Botín Registro de la Propiedad

José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente, están vinculados al caso así como la extitular de la dependencia Gladys Anabella de León, entre numerosos acusados. 

noticia Claudia María Galán
Educación, vehículo de cambio

Sociedad de Plumas

noticia Julia Corado@elperiodico.com.gt/con información de Rony Ríos
Sandra Torres pretende acallar a editores y a la Gerente de Ventas de “elPeriódico”

La candidata a la presidencia logró silenciar a los fiscales que investigan un caso en su contra. Ahora obtuvo un fallo a favor de que se decreten medidas cautelares en contra de los editores de “elPeriódico” e incluye a la Gerente de Ventas de este medio, lo cual también es jurídicamente inviable.



Más en esta sección

Embajada de Japón dona cinco mil mascarillas a Guatemala

otras-noticias

Ducal promueve a las comunidades de artesanos de Guatemala y lanza tazón conmemorativo

otras-noticias

BAC Credomatic te adelanta tu regalo con la tarjeta Millas Plus

otras-noticias

Publicidad