[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pandilleros son los únicos con visita en el Preventivo de la zona 18, denuncian familiares de reos, pero director lo niega


foto-articulo-Nacionales

Los familiares de reos del Centro Preventivo de la zona 18 aseguran que con excepción del sector 11, donde se encuentran recluidos los pandilleros, se prohibió el ingreso de los visitantes durante seis meses, luego de la fuga del reo Banny Zambrano, quien se estaba en el sector 9.

A decir del director de Presidios, Juvell de León, las visitas están normales, no hay ningún privilegio para los mareros que ocupan los sectores 11 y 11B de la cárcel. Agregó que estarán regularizándolas para que sean áreas por día donde puedan recibir a sus familiares y amigos.  Anteriormente, las visitas hasta dos sectores por día, informó.

También advirtió que este cambio podría generar problemas: “sé que esto va a implicar denuncias de los reos, ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones que defienden los derechos”.

Ese sector tiene permiso de visita los días viernes, pero el lunes permitieron el ingreso de la salvadoreña Glendy Aracely Hernández Flores, quien supuestamente se dirigía al sector 8.  Ç Banny Zambrano salió de su celda utilizando un pase de trabajo.  Posteriormente ambos estuvieron en el sector de visitas conyugales, y se cree que de ese lugar salió vestido de mujer y se fugó.

Personas que no pudieron ingresar hoy a la visita aseguran que autoridades del centro se entrevistaron recientemente con los pandilleros, quienes los habrían amenazado y les indicaron que conocían los datos y movimientos de sus familiares, por lo que accedieron a que ingresara la visita a ese sector.

Los denunciantes aseguran que los reos de este sector gozan de privilegios como entrar de forma directa, sin hacer fila y también les permiten que estacionen los vehículos enfrente a la entrada del centro carcelario, mientras que a los demás visitantes se los prohíben.

En ese sector se permiten las visitas los días miércoles, sábado y domingo, mientras que en otros tienen permiso para ingresar un día a la semana.

De León explicó que los pandilleros no recibieron visitas por cuatro meses, ya se las habilitó bajo estrictos controles de seguridad.  Los inconformes aseguran que un grupo de 19 “talacheros” trasladan encomiendas por las noches a todos los sectores, previo cobro, que puede variar desde Q300, dependiendo de la clase de envío que reciban.

El director aseguró que las encomiendas se reciben en la Dirección General ubicada en la zona 1 y después de una minuciosa revisión y bajo estrictos controles, son trasladadas por la noche a la cárcel y luego entregadas a cada uno de los reos.

“Tienen que ir debidamente identificadas y sin ningún ilícito, para que puedan ser trasportadas por el Sistema Penitenciario (SP)”, acotó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
Las tentaciones de López Obrador

El riesgo real es que el presidente electo de México quiera cambiar la Constitución.

noticia Redacción elPeriódico
Suspenden descansos de la PNC en distritos sur y oriente

Alto índice de violencia son las razones por la que los agentes no podrán solicitar permisos para un receso.

noticia José Luis Chea Urruela
Giammattei o el arte de engañar al prójimo


Más en esta sección

Ministro de Gobernación y director de la PNC responsabilizan a agentes por las agresiones contra manifestantes

otras-noticias

Pueblos indígenas denuncian abuso de autoridad por parte del gobierno actual

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad