[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migración continúa con dificultades en la entrega de pasaportes  


Migrantes chapines señalan que en Estados Unidos está pendiente la entrega de 180 mil cartillas por más de seis meses.

foto-articulo-Nacionales

Un documento enviado por la Fraternidad Izabal U.S.A., por Aroldo Ramírez señala que 180 mil pasaportes  no han sido entregados en los últimos seis meses. La carta agrega que están en crisis y un completo abandono y que a consecuencia de no tener ese documento de identificación se pierden citas en Migración, vuelos y trabajos.

No obstante lo anterior, durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala el director general de Migración, Carlos Morales, admitió hoy que desde hace cinco meses  no se han entregado pasaportes en EE.UU. por la falta de cartillas. 

El Consulado General de Guatemala en Chicago ha respondido a los comentarios de los guatemaltecos en la red social Facebook: “Desde el mes de octubre de 2017 no recibimos pasaportes por parte de Dirección General de Migración (DGM), ente encargado por ley de la autorización, impresión y envío del pasaporte.”

Morales manifestó en la reunión que en junio se estarán recibiendo 350 mil cartillas, las cuales serán utilizadas para abastecer la demanda de los migrantes.

En la ciudad

Desde hace dos semanas la DGM realizó cambios de un nuevo sistema para tramitar el documento. Los usuarios deben solicitar un ticket que contiene la hora de atención. Asimismo realizó una campaña en sus redes sociales para no madrugar, y el horario de atención es de 8:00 A 16:30 horas.

No obstante, los ciudadanos continúan con las quejas del mal servicio, porque son los mismos trabajadores quienes se encuentran confundidos en el procedimiento: “recibimos diferentes instrucciones en cada ventanilla”, reclaman algunos.

Un mes atrás los guatemaltecos asistían a las oficinas de Migración, ubicadas en la zona 4 de capital desde las dos de la madrugada para iniciar su fila. Los tramitadores cobraban desde Q150 hasta Q500 por apartar un lugar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“Fascículos del Bicentenario” buscan fomentar identidad
noticia Carlos F. Chamorro
La mentira de Ortega y la tragedia humanitaria del COVID-19

El régimen Ortega-Murillo ejecutó un operativo de negación, negligencia, y propagación de la pandemia.

noticia AFP
Manchester y Leicester siguen en la lucha por el subliderato

El Manchester United (2º) y el Leicester (3º) dieron un gran paso para jugar la próxima Liga de Campeones al imponerse este domingo al West Ham (5º) y al Sheffield United (20º), respectivamente, en la 28ª jornada de la Premier League.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un buceador captura imágenes de tinta de calamar flotando en el agua

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Este hombre se emociona al recibir un pastor alemán como regalo sorpresa

otras-noticias

Publicidad