[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIJ: Existe un riesgo inminente de afectar independencia judicial en casos contra jueza Erika Aifán  


Comisión Internacional de Juristas expresa preocupación por accionar de grupos interesados en promover la impunidad que desean apartar del cargo a la funcionaria. 

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) indicó que la jueza Erika Aifán Dávila, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, está sufriendo ataques y cuestionamientos por grupos interesados en promover la corrupción y la impunidad tratando de separarla del cargo. Añade que existe un riesgo inminente de afectar la independencia judicial.

Ramón Cadena, director de la CIJ, manifestó que “es una vergüenza” que un tribunal del Poder Judicial imponga multa de Q1 mil a una profesional que cumple con su deber. Agregó que el Ministerio Público (MP) debería investigar a los miembros de la Sala Tercera por sus actuaciones en contra de la autonomía legal.

La CIJ solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asumir un papel activo en la defensa de la libertad procesal en general y, asimismo, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga en el asunto. 

El comunicado manifiesta que existe un hostigamiento hacia los jueces y juezas independientes en Guatemala, además de un ataque constante contra la imparcialidad de los funcionarios judiciales. 

La Sala Tercera de Apelaciones anuló el fallo de la jueza por enviar por segunda vez a juicio a la familia Bitkov procesada por el caso Migración, le fijó multa de Q 1 mil y ordenó al MP iniciar un proceso de antejuicio en su contra por los delitos de incumplimiento y desobediencia.

Sin embargo, ayer Aifán otorgó arresto domiciliar a Igor Bitkov, quien adujo quebrantos de salud. La togada ordenó su liberación con la prohibición de salir del país sin autorización judicial y sí acudir al MP a firmar el libro de asistencia cada ocho días. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
En estas horas aciagas que vive Guatemala y el mundo (XX Parte)

 ¿Qué pretende el Pacto de Corruptos en Guatemala? 

noticia Redacción *
Reportan tres casos de COVID-19 en Sansare, El Progreso
noticia
Banksy, a su manera en Venecia

El artista apareció en la ciudad para mostrar su obra.



Más en esta sección

Más de 420 arrestos en operativo mundial contra blanqueo de dinero

otras-noticias

Francis Masek renunció a la Secretaría de Comunicación de Giammattei

otras-noticias

FECI presenta antejuicio contra Neto Bran por abuso de autoridad

otras-noticias

Publicidad