[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aifán denuncia violación de su independencia judicial


La juzgadora consideró que la resolución de la Sala Tercera interfería en la aplicación de justicia.

foto-articulo-Nacionales

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que señala que se “vulneran sus garantías constitucionales de independencia judicial y debido proceso”.

La togada accionó en contra de la resolución de la Sala Tercera, que el pasado 22 de mayo dictaminó que Aifán no acató la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) porque envió de nuevo a juicio al ciudadano ruso Igor Vladimirovich Bitkov, acusado por falsificación de documentos de identidad.

Dentro del amparo, la jueza señaló que la Sala pretendió “inducir a dictar resoluciones contrarias a derecho, a revocar la resolución del 8 de mayo de 2018 y todo lo actuado con posterioridad. Dicha circunstancia me causa daños económicos, personales, laborales y profesionales”, subraya.

La juzgadora pidió a la Cámara de Amparos y Antejuicios que deje sin efecto la sanción y la certificación de la Sala, en la que pedían iniciar investigación y la presentación de una solicitud de antejuicio en su contra.

Fallo anterior

En la resolución de la Sala Tercera, se consigna que el único camino que podía tomar Aifán era dictar el sobreseimiento en favor Bitkov, Anastasia Bitkova e Irina Viacheslavovna Bitkova, pero al no hacerlo habría desobedecido una orden constitucional, por lo cual ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar el proceso de antejuicio en su contra y la imposición de una multa de Q1 mil.

Sin embargo, la jueza sostiene que la CC solamente le ordenaba volver a argumentar, considerando las leyes y tratados internacionales ratificados en Guatemala para la protección de los migrantes.

En esa valoración Aifán, volvió a enviar a juicio a Bitkov aduciendo que él y su familia habían ingresado legalmente al país, y podrían haber incurrido en los delitos de usurpación del estado civil, uso de documentos falsos y supresión y alteración del estado civil.

Piden independencia

La Alianza por las Reformas, que aglutina a 40 organizaciones civiles, calificó como inaceptable la resolución de la Sala Tercera, en la cual anulan el fallo de Aifán, que a su consideración “ha demostrado ser una jueza capaz, imparcial, íntegra e independiente”.

Jueza beneficia a Bitkov

>La jueza Erika Aifán otorgó arresto domiciliar a Igor Bitkov –señalado de usurpar, alterar y suprimir el estado civil y el uso de documentos falsos–, quien adujo quebrantos de salud. La togada ordenó su liberación inmediata con la prohibición de salir del país sin autorización judicial y acudir al MP a firmar el libro de asistencia cada ocho días.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Autoridades indígenas exigen que se garantice la elección idónea de magistrados de la CC
noticia Luis Figueroa
Tiempos difíciles para tu billetera

¿Está claro que es inmoral?

noticia Europa Press
King Kong y Tomb Raider tendrán series anime en Netflix


Más en esta sección

Cronología del fraude por compra de pruebas falsas

otras-noticias

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

otras-noticias

Hombre señalado de violación fue quemado por pobladores

otras-noticias

Publicidad