[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones exigen respeto a la independencia de la jueza Erica Aifán


Califican de inaceptable resolución de la Sala Tercera de Apelaciones al anular el fallo en caso de la familia Bitkovs.

foto-articulo-Nacionales

Cuarenta organizaciones civiles muestran hoy su apoyo a Érica Lorena Aifán Dávila, Jueza D de Mayor Riesgo, y califican de inaceptable el dictamen de la Sala de Apelaciones por excederse en sus funciones al ordenar sobreseer el caso de la familia Bitkov.  Por ejemplo, Alianza por las Reformas expresa que la juzgadora cumplió con sus funciones al dictar el nuevo fallo.

La Sala Tercera de Apelaciones ha emitido resoluciones en los casos de Blanca Stalling, suspendida magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del excongresista Luis Rabbé y el exalcalde capitalino Álvaro Arzú, entre otros. El comunicado indica que las sentencias son “cuestionables en favor de funcionarios señalados de corrupción”.

Asimismo, en el documento se solicita a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la CSJ garantizar los derechos fundamentales y la independencia judicial de Aifán. Por otro lado, rechazan las medidas administrativas del Organismo Judicial (OJ) en contra de los jueces de Mayor Riesgo y las campañas de desprestigio.  Por último, invitan a los ciudadanos a seguir vigilantes de las actuaciones del sistema de justicia y a denunciar los actos de impunidad. 

Dentro de las organizaciones firmantes están: Instituto Demos, Comisión Internacional de Juristas, Impunity Watch, Bufete Jurídico de los Derechos Humanos, Asociación Kemb´al No´j, entre otras. Erika Aifán ha conocido los procesos penales del Parlacen, Siekavizza, Byron Lima, Guayo Cano, Corrupción y Construcción, entre otros. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
Amigo Mártir

Fue largo tu calvario, muy ardua la tarea.

noticia AFP
Dinamarca golea y se clasifica

Dinamarca se metió en octavos de final de la Eurocopa gracias a su goleada 4-1 contra Rusia, que con esta derrota queda eliminada del torneo continental, mientras que Finlandia, que perdió 2-0 frente a Bélgica, tendrá que esperar para saber si se clasifica como una de las mejores terceras.

 

 

noticia Investigación / elPeriódico
Ejército adjudica contrato a testaferro

El Ministerio de la Defensa Nacional asignó la reparación y mantenimiento del hangar del Comando Aéreo del Norte a una empresa individual, cuyo supuesto propietario es empleado de un sindicado de tener una plaza fantasma durante el gobierno del Partido Patriota.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad