[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza otorga libertad condicional a Igor Bitkov


Considera la situación legal del hijo menor de edad y sus quebrantos de salud.

foto-articulo-Nacionales

La jueza Ericka Aifán, titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, otorgó hoy arresto domiciliario al ruso Igor Bitkov al considerar que no existe peligro de fuga, ni obstaculización en la investigación del caso Migración.

La funcionaria ordenó su inmediata libertad, pero le prohibió salir del país sin autorización legal y sí presentarse a firmar el libro cada ocho días en el Ministerio Público (MP).

Durante la audiencia, Aifán aclaró que la revocatoria de la apertura a juicio solamente benefició a Igor Bitkov, mas no a ninguno de los otros procesados.

El pasado 22 de mayo la Sala Tercera de Apelaciones anuló la resolución de la jueza -del 9 de mayo-, en la que ordenó enviarlo a juicio por segunda ocasión, señalado por la Fiscalía en un caso de adquisiciones de pasaportes irregulares en Migración.

En enero pasado, Igor Bitkov fue sentenciado por el Tribunal B de Mayor Riesgo a 19 años de cárcel inconmutables por la comisión de delitos de alteración del estado civil y el uso de documentos falsificados, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó retrotraer el proceso hasta la audiencia de apertura a juicio.

La jueza acató esta resolución y realizó una audiencia en la que admitió la acusación de la Fiscalía y lo envió nuevamente a debate. Pero la Sala de Apelaciones resolvió que Aifán no había fundamentado su resolución en tratados internacionales para el trato de migrantes, como lo había ordenado la CC, y estableció un plazo de 24 horas para que la emitiera un nuevo fallo.

Los magistrados multaron a la juzgadora con Q1 mil y ordenaron a la Fiscalía que iniciará una solicitud de antejuicio en su contra, para que pueda ser investigada por supuesto incumplimiento de deberes y desobediencia.

Jueza denuncia orden ilegal

El pasado viernes, Aifán presentó un ocurso de queja ante la máxima Corte en donde señala que la Sala de Apelaciones la está obligando a ejecutar una orden ilegal para sobreseer el proceso en favor de Igor Bitkov.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Educación y nostalgia

Mucho se puede criticar al magisterio pero no todos los tiempos han sido iguales.

noticia
Venado Canela para quienes se consideran “canelita fina”
noticia
Vecinos protestan por aumento en precio de la recolección municipal de basura en Xelajú

Reajuste tarifario llega hasta un 212 por ciento, pues con anterioridad se pagaban Q12 vivienda por vivienda y ahora la comuna pretende imponer Q28.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad