[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Molina Theissen: La sentencia dignifica a las víctimas


foto-articulo-Nacionales

Emma Theissen Álvarez de Molina, madre de Marco Antonio –secuestrado y desaparecido durante el conflicto armado–, aseguró que la “sentencia histórica” en contra de cuatro altos mandos del Ejército “dignifica a las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas”.

Álvarez recordó que la sentencia emitida en la madrugada del 23 de mayo por el Tribunal C de Mayor Riesgo, cierra un capítulo de búsqueda de justicia que duró casi 37 años, cuando su hijo fue secuestrado y desaparecido.

“Los hechos fueron en 1981, uno de los años de la represión más brutal, que dejó una cauda de 250 mil muertos y 45 mil personas desaparecidas, entre ellas, cinco mil niños y niñas”, aseguró Álvarez.

La madre de la víctima reiteró que continuarán con la búsqueda de los restos de su hijo para darle una sepultura adecuada, por lo cual, en la audiencia de resarcimiento, que se llevará a cabo el próximo lunes, solicitarán acciones para buscar el cuerpo de Marco Antonio y que el Estado adopte las medidas en favor de la justicia de la niñez desaparecida.

Por su parte, Emma Guadalupe Molina Theissen –hermana de Marco Antonio–, aseguró que la sentencia en contra de los militares en situación de retiro es una justicia reparadora, mientas que su otra hermana (Ana Lucrecia) aclaró que en el resarcimiento que piden por parte del Estado, la familia no pedirá dinero, sino la implementación de protocolos que favorezcan a las familias de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.

37

 

años  pasaron desde la desaparición de Marco Antonio hasta la sentencia en contra de los responsables.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
¿Es compatible el desarrollo económico con el medioambiente?

Tal vez lo que nos ha faltado es contar con un modelo y marco regulatorio que balancee el crecimiento con el medioambiente.

noticia
Perú sanciona a constructoras socias de “Odebrecht”
noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Mingob rescindió contrato de cámaras de videovigilancia

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) rescindió en mayo pasado el contrato de instalación y monitoreo de cámaras de videovigilancia. El servicio se interrumpió porque la cartera del Interior carece de recursos para asumir una deuda con el proveedor que se arrastra desde 2014, de acuerdo con el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa.



Más en esta sección

MP entrevista a agentes por investigación sobre incidentes en manifestaciones

otras-noticias

Médicos en Guatemala, los héroes de la pandemia

otras-noticias

ONU: Guatemala en riesgo de empeorar su situación de inseguridad alimentaria y pobreza

otras-noticias

Publicidad