[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza acciona por resolución en favor de Igor Bitkov


El Renap también planteó una acción legal en ese caso.

foto-articulo-Nacionales

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con el que busca detener la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones en la que se le ordena sobreseer el caso en contra de Igor Vladimirovich Bitkov.

Aifán argumentó que la sala dijo que la única resolución que podía emitir la judicatura era dictar el sobreseimiento en favor de Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova.

“Un Tribunal de Amparo no puede constituirse como un Tribunal Ordinario de Apelación y no puede ordenar a ningún órgano jurisdiccional, cómo resolver en torno a alguna pretensión de las partes, porque ello implicaría traspasar la frontera de la tutela judicial”, argumentó la jueza. Agregó que estaba siendo obligada a ejecutar una orden ilegal.

La acción promovida por Aifán fue interpuesta después de que la sala resolviera con lugar un recurso interpuesto por la defensa de Bitkov.

El pasado 22 de mayo, la Sala de Apelaciones argumentó que: “Lo único que podía hacer para atender la debida ejecución de lo dictado por ella y la CC era sobreseer el expediente”, después de que en la resolución dictada por Aifán el 8 de mayo volviera a ordenar que Bitkov enfrentara juicio por usurpación del estado civil, uso de documentos falsos y supresión y alteración del estado civil.

Según la sala, Aifán no cumplió con lo ordenado por las instancias superiores, por lo que le impuso una multa de Q1 mil y le ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación en su contra.

Acciones pendientes

El Registro Nacional de las Personas (Renap) también accionó ante la CC con un ocurso en queja.

Los representantes del Renap expusieron que la sala resuelve equivocadamente al dictar que el sobreseimiento debía surgir como consecuencia de la aplicación de la normativa internacional; sin embargo, consideraron que la resolución que debía cobrar firmeza era la de la CC, por ser la máxima instancia judicial.

La Sala Tercera de Apelaciones también rechazó un recurso de ampliación y aclaración interpuesta por la mandataria de la CICIG, Claudia González Orellana.

Buscan revocar las penas

 

>El Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció, el 5 de enero pasado a 39 personas, incluidos los integrantes de la familia Bitkov. A Igor lo condenó a cumplir 19 años de prisión y una multa de Q100 mil, mientras que a su esposa e hija les ordenó cumplir una pena de 14 años y el pago de Q100 mil, cada una en concepto de multa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ataques con drones contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita

Los drones provocaron «un incendio» y «daños menores» en una estación, informó el ministro de Energía Jalid Al Falih, en una declaración difundida por la agencia oficial saudita SPA.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
La emisión de eurobonos podría ser de US$500 millones

Directora de Crédito Público confirmó la contratación de Bank of America Merrill Lynch para realizar la operación.

noticia
Fundación Propaz muestra el libro sobre los Acuerdos de Paz


Más en esta sección

Excancilleres y exembajadores solicitan mecanismos democráticos para solucionar la crisis política del país

otras-noticias

Localizan aeronave en Laguna del Tigre, Petén

otras-noticias

Grosjean abandona el hospital

otras-noticias

Publicidad