[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familia de guatemalteca asesinada en EE. UU. pide justicia


El agente que disparó contra la joven quetzalteca dijo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que los inmigrantes lo atacaron.

foto-articulo-Nacionales

Dominga Vicente, tía de Claudia Patricia Gómez González, inmigrante guatemalteca asesinada de un disparo en la cabeza en Laredo, Texas; viajó desde Quetzaltenango hasta la sede del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) a pedir apoyo y justicia del Estado, para que no quede impune la muerte de su sobrina.

“Salió con un propósito de sacar a la familia adelante, lamentablemente ya no se pudo, esperamos que nos apoye alguna institución para darle seguimiento”, dijo Vicente al ser consultada por los medios.

“Que se haga justicia sobre esa persona que mató a mi sobrina y que la saquen del trabajo, para que respete a otras personas”, dijo la familiar de la joven.

Durante la reunión con Conamigua, el diputado de Quetzaltenango, Pedro Méndez, pidió resarcimiento para los afectados. También, solicitó a la Cancillería que haga algo en favor de otros tres guatemaltecos que están retenidos en Estados Unidos.

La familia de Gómez espera su repatriación, para poder trasladarla a la comunidad de La Unión, San Juan Ostuncalco –de donde era originaria– y darle sepultura.

 De acuerdo con Vicente, la joven partió a Estados Unidos a inicios de mayo en busca de mejorar su nivel de vida, pues desde hace dos años se graduó de nivel medio pero no pudo ingresar a la universidad.

disparos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó ayer a las agencias internacionales que el agente –con 15 años de experiencia– respondió a “un reporte de actividad criminal” alrededor de un desagüe en Río Bravo, Texas.

 “Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda (de disparos) de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó”, señalan los cables de prensa.

 La Cancillería guatemalteca emitió un comunicado en el que expresan: “Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza. Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales”.

Historia de migración

Dominga Vicente, tía de Claudia Gómez, indicó que la joven partió a Estados Unidos a inicios de mayo en busca de mejorar su nivel de vida. En 2016, se graduó de nivel medio pero no pudo ingresar a la universidad y tampoco pudo encontrar trabajo. Su padre fue deportado en 2017 de Estados Unidos. Según cables internacionales, el FBI investiga el crimen en su contra.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dinero al canasto de basura

Jose Rubén Zamora

noticia
Seguros Universales anuncia convocatoria para la XVI- edición guatemaltecos ilustres

Este galardón ha reconocido el esfuerzo, dedicación, disciplina y entrega de las personas que con sus logros han llenado de orgullo e inspiración a Guatemala.

noticia Andrea Paola
Joaquín Phoenix sufre accidente con un camión


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad