[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH recomienda cese de la prisión provisional


foto-articulo-Nacionales

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recomendó a la Corte Suprema de Justicia  que tome las acciones necesarias para que los Juzgados de Primera Instancia Penal cesen de manera inmediata la privación de libertad bajo la figura de “prisión provisional”.

La sugerencia alcanza a la Fiscal General, para que el personal que interviene en los procesos cese o no permita las malas prácticas procesales; también a los jueces para que depongan el uso de la prisión provisional, en perjuicio de las personas sujetas a causas penales.

El procurador Jordán Rodas explicó que la Constitución y las leyes fijan plazos que no se están cumpliendo, por lo que la resolución busca que, institucionalmente, no se sigan vulnerando los derechos de los detenidos.

El planteamiento del PDH se da en seguimiento a una denuncia interpuesta por el ex fiscal contra el crimen organizado, Rony López por violación al derecho del debido proceso. El escrito también hace referencia a Mynor Macario Rojas, involucrado en el mismo caso.

López y Rojas fueron detenidos en febrero pasado bajo señalamientos de obstrucción de justicia y otros delitos sin que, a la fecha, hayan comparecido en audiencia de primera declaración.

La causa penal estaba a cargo de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que fue recusada por el MP. Hasta la fecha no se ha designado a otro juez contralor.

Sobre la resolución, el fiscal Juan Francisco Sandoval manifestó que “debe revisarse el sistema de justicia penal para que las judicaturas puedan  cumplir con los plazos constitucionales”.

5

Días después de la notificación, el PDH dará seguimiento a las recomendaciones.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¡Vamos juntos por un regreso a clases seguro!

En 2020 la pandemia obligó a las escuelas de todo el mundo a cerrar sus puertas para proteger a los estudiantes del COVID-19. Fueron millones de niños a los que se les vedó el acceso a sus clases, sus amigos, sus maestros y su escuela, su refugio. Tras un año de encierro, esta semana inicia un movimiento para lograr ese regreso a clases seguro que tanto añoramos.

noticia Sputnik
Expresidenta boliviana denuncia “persecución” y opositores culpan al MAS

Líderes de la oposición denunciaron que la fiscalía y la justicia estarían al servicio del Movimiento Al Socialismo.

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Capacitar a 40 mil alumnos en idioma inglés generaría Q374 millones en impuestos

Durante un foro organizado por Agexport y BAC Credomatic, autoridades señalaron la importancia del idioma inglés para la generación de empleo.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad