[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide a Relaciones Exteriores publicar los gastos y financistas de la comitiva presidencial que viajó a Israel


foto-articulo-Nacionales

Canciller Sandra Jovel se ha negado a revelar quién pagó traslado de delegación que inauguró embajada en Jerusalén este mes.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), por medio de un comunicado,  instó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para queen cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública publique la relacionada con los costos de la comitiva que viajó a Israel, sus patrocinadores y agendas de trabajo.

Lo anterior ocurre debido a que la canciller Sandra Jovel se ha negado de forma repetida a revelar quiénes fueron los financistas del viaje que el mandatario Jimmy Morales y sus acompañantes hicieron recientemente para el traslado de la nueva embajada de Guatemala de Tel Aviv hacia Jerusalén.

“No puedo hacer público los nombres de las personas que hicieron esa muestra de agradecimiento al presidente, porque ellos así lo pidieron” dijo el pasado lunes la funcionaria del Ejecutivo durante una conferencia de prensa, aunque un par de días después respondió que les preguntaría –a esos empresarios- si le autorizaban a divulgarlos.

Hoy también vence el plazo que le fue fijado a ella por los congresistas Sandrá Morán, Jean Paul Briere, Enrique Álvarez y Andrea Villagránpara que les entregue un desplegado de los gastos y liquidaciones de viáticos, personas que conformaron la delegación y los costos de sostenimiento en Israel, entre otros aspectos.

Tanto los diputados cuestionantes como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, aseguraron que en su momento si la canciller continuaba negándose a publicar esta información, presentarían una denuncia penal en su contra.

Listado de viajes

 

Por aparte, la PDH publicó un listado sobre los viajes que ha realizado Jordán Rodas, las organizaciones que patrocinaron esos traslados, fines y los objetivos alcanzados. https://twitter.com/PDHgt/status/999808949468753920

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales

noticia AFP
“La violencia nunca es la solución”, dice Melania Trump en video de despedida

El mandatario saliente y su esposa tampoco han invitado a Biden y su esposa Jill a la Casa Blanca, una tradición en Estados Unidos, y no asistirán a la ceremonia de investidura del demócrata el miércoles.

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 



Más en esta sección

Organización social convoca homenajes a ambientalista Berta Cáceres

otras-noticias

Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

otras-noticias

La UE podría aprobar vacuna de Johnson&Johnson a principios de marzo, según ministra francesa

otras-noticias

Publicidad