[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se aplaza primera declaración de militares


foto-articulo-Nacionales

El juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Estuardo Barrientos, aplazó la audiencia de primera declaración de los militares retirados Byron Santos, José Cotzojay, José Vega y Rolando Hernández, señalados de obtener ilegalmente Q23.4 millones cuando laboraban en la Industria Militar, entre 2008 y 2011.

La diligencia fue suspendida y reprogramada para el 29 de mayo, por solicitud del abogado de Hernández, debido a que se incorporó al proceso penal, el martes pasado y debía analizar los indicios que presentó el ente investigador.

Sindicado ausente

Carlos Mejía, el quinto miembro del Ejército vinculado a la estructura criminal no compareció ayer ante el Juzgado Séptimo, debido a que aún funge como agregado militar en Brasil.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, le pidieron al ministro de la Defensa (Mindef), Luis Miguel Ralda, poner al elemento en disposición de la justicia, pero hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Sandoval añadió que, según la Cancillería, Mejía cuenta con inmunidad en el país suramericano, pero no aplica para el territorio guatemalteco.

Por su parte, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, manifestó que no le corresponde a la cartera de la Defensa notificar al sindicado –sobre su orden de detención– porque es obligación de la judicatura.

El portavoz informó que el militar entregará su cargo después de 33 años de servicio y regresará a Guatemala en junio próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Néstor Ahumada Escritor invitado
La esencia del marketing

La columna de la ugap

noticia Redacción
Ejercicio humanitario “Más allá del Horizonte” beneficiará a pobladores de Huehuetenango
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Datos sobre desnutrición aguda en el país sin ser actualizados desde enero

Salud asegura que el retraso se debe a un cambio en el sistema electrónico SIGSA y a que el cotejo de datos es más lento por el ingreso del coronavirus.



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad