[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU: CICIG, ejemplo de lucha contra corrupción


El Secretario General de Naciones Unidas pidió a los Estados miembros apoyar en el fortalecimiento de las instituciones.

foto-articulo-Nacionales

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como un ejemplo de la lucha contra la corrupción, durante su discurso por el 15 aniversario de la adopción de la Convención de la ONU contra la Corrupción.

El representante del ente internacional envió ayer un mensaje a los Estados miembros para que continúen colaborando en el fortalecimiento de las instituciones, con intercambios de buenas prácticas así como “el apoyo a la capacidad de las instituciones nacionales de lucha contra la corrupción, la CICIG es un ejemplo de ello”.

El martes pasado, Guterres expresó su pleno respaldo al titular de la Comisión, Iván Velásquez, y la labor que realiza al frente de la institución, en una reunión que sostuvieron en Estados Unidos.

Llamado a líderes mundiales

En su intervención ante la Asamblea, António Guterres hizo un llamado “urgente” a los líderes mundiales para adoptar una posición moral e instalar una cultura de integridad, que les permita prevenir los conflictos violentos, construir paz y seguridad, proteger los derechos humanos y trazar un camino hacia el desarrollo sostenible.

El representante de la ONU refirió que los gobiernos deberían actuar en el mejor interés de sus ciudadanos, evitando dejar la lucha contra la corrupción como una promesa de campaña y palabras en papel.

Describió la corrupción como un problema que roba fondos de escuelas, hospitales, infraestructura y servicios vitales; además de paralizar el desarrollo económico, reprimir el espíritu empresarial y disuadir la inversión.

“La trata de personas y el tráfico de migrantes, las corrientes financieras ilícitas y el comercio ilegal de recursos naturales, armas, drogas y patrimonio cultural han sido posibles gracias a la corrupción. La respuesta es erradicarla en todos los niveles y restablecer la confianza en donde se ha perdido”, manifestó el Secretario General.

Guterres aseguró que para recuperar la transparencia en las instituciones estatales es necesaria la participación de las comunidades comerciales y financieras, así como de la sociedad civil, los medios de comunicación y los jóvenes continúen sacando a la luz las prácticas corruptas y responsabilizar a los individuos.

Trabajo  de la CICIG

 

> La revista The Economist explicó en una publicación el trabajo de la CICIG y describió los casos de corrupción en los que colaboró con el Ministerio Público (MP). La nota señala la lucha contra la corrupción en Guatemala como un territorio hostil, debido a que los funcionarios públicos se alían para mantener los casos impunes.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Capturan a un hombre por posesión de material pornográfico en San Andrés Semetabaj, Sololá

En el allanamiento las autoridades también localizaron dos celulares donde guardaba el material.

noticia Helmer Velásquez
¡Muera la inteligencia!

A propósito del presupuesto Usac.

noticia Luis Figueroa
“No es serio, este cementerio”

¿Quién va a entregar cuentas por la devastación?



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad