[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupos de maestros bloquean carreteras otra vez por el pacto colectivo


Primeros ocho puntos viales obstaculizados en interior de la república, reporta Provial.

foto-articulo-Nacionales

Maestros del interior del país se organizaron este jueves para obstaculizar carreteras para manifestar contra la “mala voluntad del gobierno de homologar el pacto colectivo”. Así, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta al menos ocho bloqueos que impiden el paso del transporte pesado y personas particulares en las rutas al Atlántico y la CA-2 Occidente.

No menos de 300 docentes están concentrados en el km. 81 en jurisdicción de la aldea El Rancho, El Progreso. En otros puntos también están aglomerados, dio a conocer Juan Carlos Aquino, portavoz de esa institución.

No hay paso en:

 

Ruta al Atlántico CA-9 Norte

– km 81 El Rancho donde unas 300 personas impiden pasar.

– km 243 cruce a La Ruidosa, en Izabal.

Ruta CA-10 de Zacapa a Chiquimula

– km 136 en cruce de Río Hondo.

– km 176 Vado Hondo, Chiquimula.

Ruta CA-2 Occidente

– km 246 cruce de La Virgen–Tecún Umán, San Marcos.

Ruta Interamericana CA-1 Occidente, Huehuetenango

– km 245 Malacatancito.

– km 251 Cruce a Piedras Negras.

– km 337 Frontera de La Mesilla.

Medidas de presión

En las últimas semanas el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, ha aplicado medidas de presión contra el Gobierno a fin de que se aprueben fondos presupuestarios para financiar el pacto colectivo.

Por ejemplo, los maestros recorrieron las calles de la capital para exigir al Ejecutivo que cumpla con lo acordado, tomaron las direcciones departamentales de Educación y el Ministerio del ramo durante una huelga durante la cual cumplieron 21 días sin trabajar.

Pero la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Cámara del Agro y obligó a los docentes a retornar a sus establecimientos. Lo hicieron hasta después de dialogar con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el dirigente Acevedo y las autoridades de esa cartera.

En Chiquimula, los maestros mantienen un bloqueo en el kilómetro 177 de la ruta que conduce a las fronteras El Florido, Agua Caliente y Anguiatu, en Concepción Las Minas. Varios automovilistas continúan varados y solicitan a las autoridades de tránsito intervenir para restablecer el paso.

Luis Roque, una de las personas afectadas indicó que es necesario que el gobierno resuelva la problemática con el sector magisterial debido que el compromiso que adquirieron está ocasionando consecuencias para la población. “Hoy el pueblo tiene que pagar con este tipo de acciones”, manifestó Roque.

Otra ciudadana, Maria Pérez, relató que perdió su cita en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Zacapa, en donde debía realizarse unos exámenes y ahora no puede pasar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck
Holy Cross Hospital ofrece servicio y tecnología de vanguardia
noticia alvaro castellanos howell
Las funciones del Derecho

“In memoriam”.

noticia
OMS recuerda necesidad de «procedimientos rigurosos» tras anuncio de vacuna rusa

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad