[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CIEN sugiere abrir diálogo sobre la prisión preventiva


El MP podría convocar y liderar una mesa interinstitucional para estudiar el abordaje del hacinamiento en el Sistema Penitenciario, según el subsecretario Estuardo López.

 

Que la mitad de los privados de libertad estén bajo prisión preventiva debería motivar una discusión entre las instituciones del sector justicia, planteó ayer el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El Sistema Penitenciario (SP) tiene bajo resguardo a 23 mil 986 personas, de las que 12 mil 612 aguardan el momento para enfrentar un debate oral y público, mientras que otros 11 mil 374 ya fueron sentenciados.

La reflexión sobre la prisión preventiva es, de acuerdo con el CIEN, uno de los tres desafíos específicos que debe afrontar la fiscal general Consuelo Porras Argueta, según explicó el consultor del centro de pensamiento, Francisco Jiménez.

El análisis de la Política Criminal Democrática del Estado y la evaluación del modelo de gestión fiscal y su sistema integrado, comprenden los otros dos retos que debe asumir Porras durante su gestión de cuatro años, que recién inicia.

Jiménez recordó la oportunidad que supone la oferta de fortalecer la coordinación interinstitucional que lanzó Porras en su discurso de toma de posesión para hablar sobre el abordaje del hacinamiento en las cárceles que ronda el 300 por ciento.

La idea se planteó durante la reunión mensual convocada por el CIEN para dar seguimiento a los índices de criminalidad. A la actividad asistió el segundo subsecretario general del Ministerio Público (MP), Estuardo López.

Mesa insterinstitucional

Al consultar a López si se contempla la convocatoria a una mesa interinstitucional para analizar el tema de la prisión preventiva, indicó que sí se tiene previsto llamar a un diálogo. “Hay que estudiarlo, para poder ver cómo se le da solución a este problema”, añadió.

En este sentido, el MP podría liderar la mesa de diálogo, es parte del plan de trabajo de Porras que hay que retomar, añadió el funcionario.

Debemos de estar satisfechos de los resultados de la persecución penal, indicó Jiménez, pero la cantidad de detenciones derivó en un problema para el SP que no ha incrementado su infraestructura.

Tampoco el Ministerio de Gobernación ha avanzado en la implementación de los dispositivos telemáticos para control de las personas bajo medida sustitutiva, agregó el experto.

Criterio judicial

La prisión preventiva como medida para garantizar la permanencia de las personas en los procesos penales ha sido objeto de crítica entre la opinión pública. Por ejemplo, en la causa penal relacionada con fraudes al Seguro Social, se reclama que los acusados llevan más de tres años en prisión, una condición que ha sido refrendada por integrantes de cuatro tribunales que han conocido la causa, es decir, con el criterio de 12 jueces.

15%

 

del total de personas que están en prisión preventiva, podrían optar a una medida sustitutiva, según el CIEN.

“Hay que estudiarlo, para poder ver cómo se le da solución a este problema”.

Estuardo López, Subsecretario  del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El adiós de Aznavour

Francia rindió homenaje al cantante, quien murió el lunes a los 94 años.

noticia Lucía Escobar
Criar

lucha libre

noticia Tulio Juárez
Mil 500 soldados militarizan Ixchiguán y Tajumulco a partir de este martes

General Mansilla anuncia ingreso de tropas a los dos municipios marquenses puestos en Estado de Sitio, se cuenta con otros 500 en la Brigada de Operaciones de Montaña e igual cantidad de policías apoyará al Ejército. Se espera tener el control en 72 horas máximo.



Más en esta sección

Giammattei en su metro cuadrado

otras-noticias

Mario Fuentes Destarac: “Hay un hermetismo total sobre este tema”

otras-noticias

PDH pide cumplir con la normativa del pago de aguinaldo

otras-noticias

Publicidad