[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nicolás Maduro declara persona no grata a Todd Robinson en Venezuela


La decisión de dicho país se produjo un día después de que la administración de Donald Trump impuso nuevas sanciones al gobierno de Maduro.

foto-articulo-Nacionales

Tras ser proclamado ganador de los comicios celebrados el pasado domingo en Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, declaró ayer personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Todd Robinson –exembajador en Guatemala– y al ministro consejero de esa misión diplomática, Brian Naranjo. El mandatario venezolano señaló a Robinson de promover una “conspiración militar y económica” en contra de su régimen.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro anunció que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar Venezuela en un lapso de 48 horas. “Rechazo la conspiración permanente. A Venezuela no la amenazan”, dijo el gobernante venezolano, quien además identificó a Robinson de ser el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); agregó que en los próximos días presentará pruebas de la supuesta conspiración.

El anuncio se dio en medio de una crisis que se ha incrementado en Venezuela después de que los 14 países latinoamericanos que conforman el Grupo de Lima, entre estos Guatemala, no reconocieron la reelección de Maduro para un segundo mandato ante la baja participación de votantes durante las elecciones, las cuales fueron adelantadas para celebrarse en mayo cuando usualmente se realizan a finales de año.

La expulsión de Robinson y de Naranjo también se anunció después de que el pasado lunes el presidente de EE. UU. Donald Trump firmó una orden ejecutiva con la que impuso nuevas sanciones a Venezuela, la cual impide al Gobierno venezolano vender activos estatales como bonos de deuda pública y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), con lo cual se restringe más la capacidad de financiamiento de Caracas en el mercado internacional.

Rechaza acusaciones

Al respecto, Robinson negó las acusaciones de Maduro; pero se abstuvo de emitir más declaraciones sobre los señalamientos del mandatario venezolano: “Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra de mi ministro consejero (Brian Naranjo)”, se limitó a decir el máximo representante de Estados Unidos acreditado en Venezuela; durante una visita en la ciudad de Mérida, en donde indicó que no será su última visita.

En diciembre del año pasado, Robinson fue designado por el Departamento de Estado de EE. UU. como encargado de negocios de la Embajada en Venezuela. Antes de ello se desempeñó como embajador en Guatemala entre octubre de 2014 y septiembre de 2017, en este país fue una de las figuras que más apoyo mostró a la lucha contra la corrupción encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Una de las declaraciones más polémicas de Robinson, se produjo en junio de 2017 cuando llamó “idiotas” a cuatro diputados guatemaltecos quienes contrataron a la firma de lobistas Barnes & Thornburg  y a quienes habrían pagado una suma millonaria a dicha empresa para lograr el cambio del entonces embajador y obstaculizar el financiamiento a la CICIG.

 

Expulsan a embajadora guatemalteca

Una fuente de la Cancillería informó a elPeriódico que el Gobierno de Venezuela ordenó la expulsión de la embajadora de Guatemala acreditada en Caracas, Sandra Noriega, después de que la administración del presidente Jimmy Morales pidió –el pasado 10 de mayo– el cambio de la embajadora venezolana, Elena Salcedo. No obstante, la directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra, indicó que el gobierno solo llamó a consulta a Noriega en cumplimiento a lo acordado por el Grupo de Lima.

“Rechazamos enérgicamente las acusaciones en mi contra y en contra del ministro consejero”.

Todd Robinson.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez /elPeriódico
Congreso interpone una querella contra Jordán Rodas

Ayer el  Procurador fue citado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pero ante la falta de quórum se levantó y abandonó el Congreso. 

noticia Jaime Barrios Carrillo
El salmo de la pluma
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Advierten sanciones por anulación del acuerdo que da vida a la CICIG

Las acciones serían aplicadas en caso que el gobernante no acate la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

 



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad