[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian repartición de tierras de manglares en Jutiapa


Autoridades locales habrían permitido la tala de árboles y delimitaciones con alambre de púas en los ecosistemas de la jurisdicción de la Municipalidad de Moyuta.

foto-articulo-Nacionales

Vecinos de la aldea La Barrona, en Moyuta, Jutiapa; denunciaron que las tierras de los manglares alimentadas por el Canal de Chiquimulilla, fueron entregadas por los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) a algunas de las familias del lugar.

De acuerdo con el reporte de testigos, grandes extensiones del territorio fueron repartidas de forma arbitraria entre el 90 por ciento de la población. Talaron parte de la flora y se delimitó cada espacio con alambre de púas, se informó.

Los denunciantes aseguran que Bernardo Chilin, guarda recursos del Tortugario en Moyuta, lideró y consintió la concesión de tierras y ha recibido dinero a cambio de no reportar la tala de árboles.

Su hijo, Marlon Chilin –quien labora como técnico marino costero de la región suroeste del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap)–, dijo que escuchó “rumores sobre la repartición de tierras”, pero que debido su alta carga de trabajo no ha podido realizar una verificación.

Sobre los señalamientos contra su padre, Chilin aseguró que el cargo que ocupa su progenitor no le permite influir en la entrega de los manglares. elPeriódico se comunicó con Bernardo Chilin pero al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.

 

Vecinos de la aldea La Barrona han denunciado la repartición arbitraria de la tierra.

El alcalde

Los vecinos también señalaron a Carlos Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, de conocer sobre la repartición de tierras y no accionar en su contra, debido a que uno de sus familiares es parte del Cocode.

El jefe edil negó que los manglares fueran entregados a pobladores y aseguró que los comunitarios lo que están haciendo es ayudar a proteger las tierras porque el Gobierno no les da el mantenimiento adecuado, lo que está provocando que se sequen.

Marroquín manifestó que los pobladores de dicho municipio se niegan a que los manglares sean declarados como áreas protegidas debido a que no existe una propuesta para mantener vivos los ecosistemas.

Elías Rodríguez, comisario general de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que derivado de la denuncia interpuesta por los comunitarios, enviarían un equipo para hacer verificaciones y de encontrar algún daño en el área, se pasaría el reporte al Ministerio Público (MP) para dar con los responsables.

Falta de legislación

 

>En el Congreso existe desde 1995 una iniciativa de ley para la protección y conservación de los bosques manglares del país, pero se estancó en su segunda lectura en 2000. El diputado Mynor Capa, indicó que uno de los problemas para la conservación de manglares es que la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret), arrienda tierras sin tener mayor regulación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lakers pierden sin Lebron James

Un día después de la lesión de LeBron James, los Angeles Lakers perdieron este domingo ante los Phoenix Suns en un partido en el que Chris Paul se convirtió en el sexto jugador de la NBA en superar las 10.000 asistencias en su carrera.

 

 

noticia AFP
Mateo Llarena brilla en Italia

Mateo Llarena siguió ganando experiencia y dando pasos importante en su consolidación de ser uno de los mejores pilotos de la región, luego de que ayer se ubicó tercer en el campeonato italiano.

 

 

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Nuestra maltrecha educación y la pandemia

La educación es el principal camino al desarrollo de un pueblo; con la pandemia, la ya deficiente calidad de la educación pública está en caída libre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jóvenes piden educación inclusiva y no sexista en el país

otras-noticias

Hazard: “No estoy al cien por cien”

otras-noticias

Suiza gana pero queda a la espera

otras-noticias

Publicidad