[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Adela Camacho se queja de la remoción de dos asesores


La comisionada para la Reforma Policial denunció que dos profesionales de su confianza fueron despedidos, entre ellos Juan Carlos Ríos, que presidirá Comité de Regularización de la Fedefut.

foto-articulo-Nacionales

Con pesar, Adela Camacho informó sobre la reciente remoción de dos profesionales de su confianza en la Comisión Nacional de la Reforma Policial, cuya dirección abandonó debido a la falta de apoyo político del Ejecutivo.

La distancia y la intención de debilitar a la comisión, se manifestó –entre otros, según Camacho– con la rescisión de dos profesionales que la apoyaban desde hace varios años: Roberto Solórzano y Juan Carlos Ríos Arévalo. El recorte fue inconsulto y sin opción de relevo, dijo.

La semana pasada, Ríos fue elegido como presidente del Comité de Regularización de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que tomará el control de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut).

Su principal aporte en la comisión, según Camacho, fue la formulación de la iniciativa para reformas a la Ley Orgánica de la PNC.

Los registros públicos muestran que Ríos siempre tuvo un pie en la Reforma Policial y otro en la Fedefut, además de algunas asesorías en la Municipalidad de Morazán, El Progreso. Durante 2017, la Fedefut lo contrató como asesor en la formulación de propuesta de reforma a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, entre otros. Los dos contratos, de enero a diciembre, suman honorarios por Q240 mil.

Con la reforma, Ríos había suscrito un contrato de enero a diciembre de este año por Q238 mil, según el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras. En 2014, se registra un contrato con la Reforma Policial por Q180 mil.

Otro de los asesores de la Reforma Policial, Leopoldo Regino Zacarías, también es contratista de la Fedefut.

Por su parte, Camacho también se ha desempeñado en el ámbito político y la dirección de clubes de fútbol, además de su rol en la seguridad pública.

La distancia de Degenhart

Una de las quejas de Camacho es que en varias ocasiones solicitó una reunión con el ministro Enrique Degenhart, que no fue atendida. El funcionario negó algún bloqueo. “Lamentamos que una persona que tiene tantos años de participar en este proceso, se retire, entendemos que ella tiene ahora otros objetivos para su vida personal”, añadió.

El vocero de la cartera del Interior, Fernando Lucero, indicó que se está a la espera del nombramiento del sustituto de Camacho. Al consultar qué asignación tendrá el personal adjudicado a la comisión mientras llega el relevo, Lucero indicó que están bajo evaluación.

Camacho indicó que aún no tiene una oferta para su futuro profesional.

Jimmy tomó distancia

La actitud de marginación que tomó el mandatario Jimmy Morales, según Adela Camacho, dista de la que ella recuerda que asumió con él, cuando se conocieron en el ámbito político y lo acogió en el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN). Previo a las Elecciones Generales de 2011, alguien le presentó a Morales, quien estaba interesado en la alcaldía de Mixco. “Empezó a trabajar, porque yo no tenía a nadie en Mixco”, añadió Camacho.

7

 

Años aproximadamente, estuvo Adela Camacho al frente de la Reforma Policial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Una política de largo aliento

Estados Unidos/Centroamérica.

noticia AFP
De Washington a Singapur, pasando por Buenos Aires, las formas de gravar a los ricos

El debate se intensifica sobre la posibilidad de gravar a los más ricos para rescatar unas arcas nacionales que la pandemia vació. A continuación, una vuelta al mundo sobre cómo imponer a las grandes fortunas.

noticia EFE
Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

Desde febrero de 2020, se han realizado en el territorio guatemalteco 1 millón 881 mil 882 pruebas de la COVID-19, con una proporción positiva de 19,8 por ciento.



Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad