[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala insiste en pedir relevo del embajador de Suecia


foto-articulo-Nacionales

Guatemala – La canciller Sandra Jovel insistió este lunes en pedir a Suecia que cambie a su actual embajador, Anders Kompass, a quien el gobierno del país centroamericano acusa de injerencia en asuntos internos. “Las relaciones diplomáticas entre ambos países están en su mejor momento y para que mejoren lo que se necesita es un cambio de embajador”, declaró la funcionaria a periodistas.

Dijo que el gobierno respondió a una solicitud de información hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que frenó provisionalmente la petición de la cancillería para el retiro del embajador sueco. El viernes, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ admitió una acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que suspende la petición contra Kompass.

Rodas presentó el recurso al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales y no solo por la canciller. Jovel sostuvo que el procedimiento no necesita de la firma de Morales porque “únicamente (se está) pidiendo un cambio” de embajador.

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU, que “toda la sociedad guatemalteca es corrupta”.

La decisión provocó el rechazo de varios sectores, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, del cual Suecia es parte, pidió al presidente Morales “reconsiderar” la medida. La canciller consideró “lamentable” la petición del G13 y pidió a los diplomáticos extranjeros “circunscribirse a su función y no a las cuestiones internas del país”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica evalúa vacunar contra el COVID a diputados

El presidente costarricense le preocupa el cierre del Congreso, pues ello significa “atrasos importantes” en la discusión de proyectos que el país debe aprobar.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Organizadora del #TengoMiedo denuncia represalias de parte de Giammattei

La denunciante interpuso un amparo en contra del Presidente, el ministro de Trabajo y la directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

noticia Por Ricky López Bruni
La del Lamy Amp Lacroix.

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad