[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala insiste en pedir relevo del embajador de Suecia


foto-articulo-Nacionales

Guatemala – La canciller Sandra Jovel insistió este lunes en pedir a Suecia que cambie a su actual embajador, Anders Kompass, a quien el gobierno del país centroamericano acusa de injerencia en asuntos internos. “Las relaciones diplomáticas entre ambos países están en su mejor momento y para que mejoren lo que se necesita es un cambio de embajador”, declaró la funcionaria a periodistas.

Dijo que el gobierno respondió a una solicitud de información hecha por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que frenó provisionalmente la petición de la cancillería para el retiro del embajador sueco. El viernes, la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ admitió una acción de amparo presentada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que suspende la petición contra Kompass.

Rodas presentó el recurso al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales y no solo por la canciller. Jovel sostuvo que el procedimiento no necesita de la firma de Morales porque “únicamente (se está) pidiendo un cambio” de embajador.

El 10 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Salcedo, al considerar que “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.

Jovel justificó la medida al indicar que el diplomático sueco había expresado durante una donación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de la ONU, que “toda la sociedad guatemalteca es corrupta”.

La decisión provocó el rechazo de varios sectores, mientras el grupo de países donantes conocido como G13, del cual Suecia es parte, pidió al presidente Morales “reconsiderar” la medida. La canciller consideró “lamentable” la petición del G13 y pidió a los diplomáticos extranjeros “circunscribirse a su función y no a las cuestiones internas del país”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia Tulio Juárez
Inmovilizan 21 aeronaves por anomalías en matrículas, estructuras y equipos, señalan tras allanamientos en hangares

De las 42 naves inspeccionadas en La Aurora, 17 han sido paralizados por la vía administrativa, tres en la penal y una permanece retenida en Estados Unidos.

noticia Paola Guerra
VIDEO: Impactante momento en que una joven es atropellada por un camión y se levanta como si nada

En Rusia, una joven es brutalmente arrollada por un camión y se levanta como si nada hubiera pasado.



Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad