[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Estado se ha convertido en una agencia de empleos” afirma presidente del CACIF, al urgir a trabajar contra origen de la corrupción que impide el desarrollo nacional


Cúpula del sector empresarial se reúne al mediodía con Jimmy Morales. Casos de embajadores de Suecia y Venezuela, entre los temas a tratar.

foto-articulo-Nacionales

“Necesitamos entrar al fondo y trabajar en el origen de la corrupción. El Estado, por ejemplo, se ha convertido en una agencia de empleos”, ha expresado este lunes el presidente del CACIF, Marco Augusto García Noriega, en el marco de presentación de resultados de la Encuesta Percepción Empresarial 2018.

La medición realizada entre sus agremiados por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras permite confirmar que un 39 por ciento considera a la corrupción como problema número uno del país, seguida por el desempleo (22 por ciento), delincuencia (15 por ciento) y pobreza (13 por ciento); 11 por ciento no respondió.

El líder de este sector productivo refirió que “pese a la adversidad, el empresario guatemalteco siempre ha sido muy optimista, son perseverantes”, se confirmó entre otros aspectos que el soborno es la principal queja que los empresarios señalan por parte de funcionarios públicos, y que según resultados de la encuesta, algunos no son denunciados.

El estudio incluyó respuestas de los asociados al CACIF en torno a las causas en el Estado que impiden el desarrollo del país tales como corrupción en la administración pública, falta de eficiencia en los funcionarios y las autoridades, falta de recursos económicos y ausencia de coordinación institucional.

Aunque el empresariado estima que en la actualidad la polarización es muy alta y que resulta necesario llegar a consensos que permitan fijar el rumbo del país, García Noriega manifestó que pese a la incertidumbre política prevaleciente el crecimiento económico se mantendrá similar al año pasado que fue de 2.8 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que la directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras tiene prevista para el mediodía de hoy una reunión con el presidente Jimmy Morales Cabrera y que van a tratar el tema de los embajadores de Suecia y Venezuela –cuyo retiro pide el gobierno señalándolos de intromisión–.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
El jefe de la CICIG se pronuncia en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción

Desde las redes sociales, Iván Velásquez Gómez, señala que al oponerse los poderosos, la tarea es de la ciudadanía

noticia Tulio Juárez
Comisionado de la ONU deberá “asumir la posición más contundente posible” ante el Gobierno de Guatemala: CIJ

Es necesario que en su próxima visita al país, Zeid Ra’ad Al Hussein exija compromisos concretos, viables y verificables de respeto a los derechos humanos, plantea desde ya la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Presentan vetos contra 14 aspirantes a Fiscal General

La postuladora verificará los cuestionamientos la próxima semana.



Más en esta sección

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Hamilton sigue imparable

otras-noticias

Publicidad