[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados piden a Migración accionar penalmente para detener actividad de tramitadores


Bancada Encuentro por Guatemala interroga al director general por deficiencias en servicio para gestiones de pasaportes a raíz de una “mafia” existente en esa dependencia.

 

foto-articulo-Nacionales

Diputados de Encuentro por Guatemala solicitaron a Carlos Morales, titular de la Dirección General de Migración (DGM), presentar denuncias contra quienes “colaboren” con los tramitadores y estén involucrados en la venta de espacios para realizar el trámite de pasaportes.

En citación, la congresista Nineth Montenegro dijo que existe una mafia operando en las afueras de las instalaciones de la DGM y que a pesar de haber recibido varias denuncias las autoridades no han hecho nada, al igual que la Policía Nacional Civil (PNC,) porque esas oficinas operan en un edificio privado.

Debido a que Migración implementó un nuevo sistema para evitar que los tramitadores ofrezcan sus servicios, los usuarios deben cumplir una cola para obtener un número y regresar a efectuar el trámite. No obstante, en los últimos días, ciudadanos se han quejado que las largas filas se mantienen y los gestores aún cobran entre Q250 a Q500 por los espacios y asistencia.

Montenegro añadió que el proceso es complicado y que la falta de voluntad para resolver el problema despierta la sospecha de que personal de Migración, la PNC y los tramitadores trabajan en conjunto. El congresista Dorian Taracena señaló que existe una evidente comisión de delitos por la venta de lugares y solicitó que, si ya formularon denuncias, que entreguen una notificación.

El director Carlos Morales negó que exista una colaboración de empleados con los tramitadores, que sí han presentado denuncias penales y continuarán accionando legalmente. Refirió que tomó medidas como la rotación del personal del banco en donde se hace el pago para obtener el pasaporte, así como monitorear los alrededores de las instalaciones en horas de la madrugada.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez
Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

La familia Navarijo es considerada como uno de los grupos de poder y mayor  influencia en San Marcos.

noticia Redacción Deportes
Antigua, un rival complicado

Brillante trabajo del equipo panzaverde para eliminar a un Comunicaciones que, con el plantel de más riqueza en la Liga, se vio muy disminuido.

 

 

 

 

 

 

noticia Sputnik
Encuentran especies nunca antes vistas en un valle secreto de Bolivia

Un grupo de conservacionistas halló más de 20 nuevas especies de animales y plantas, y otras que se creían extintas, en el valle de Zongo, ubicado en los Andes bolivianos a pocos kilómetros de La Paz. Hablamos con el director de Conservación Internacional Bolivia, organización que llevó adelante esta investigación.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT

otras-noticias

Publicidad