[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El ex–Ministro de Gobernación, está sindicado por peculado.


foto-articulo-Nacionales

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió investigar los ataques perpetrados contra tres líderes comunitarios indígenas ocurridos el 9 y 13 de mayo. “Nos preocupa lo que parece ser un clima de deterioro para la defensa de los derechos humanos en Guatemala”, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Ginebra, Ravina Shamdasani.

Luis Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), fue muerto en San Luis Jilotepeque, Jalapa; mientras que José Can Xol, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) fue asesinado en Choctún Basilá; y, Mateo Chamán Paau, fue eliminado en la comunidad de San Juan Tres Ríos. Las últimas dos comunidades en Cobán, Alta Verapaz, están involucradas en procesos para garantizar el derecho a la tierra y han estado trabajando con el Gobierno un acuerdo que aborda más de 50 conflictos de tierras en el país.

“Hacemos un llamado a las autoridades a investigar prontamente estos asesinatos y otros ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y a garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”, cita el pronunciamiento de la portavoz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario García Lara
Oportunidades y amenazas para la economía

la inoperancia del sistema político impide que se avance en la solución de los problemas económicos.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Vicepresidente se reúne con el jefe de la FECI
noticia El País
Los herederos de la dinastía Ortega Murillo y su cárcel de oro

Ocho de los nueve hijos de la pareja presidencial nicaragüense tienen rango de asesores, controlan el negocio de la distribución del petróleo y dirigen la mayoría de los canales de televisión y compañías de publicidad que son beneficiadas con contratos estatales. Pero su libertad de movimientos es limitada y deben responder a los dictados de Rosario Murillo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

“No se puede vivir excluyendo al otro”, advierte obispo en Nicaragua

otras-noticias

Dos astronautas de la ISS realizaron caminata espacial

otras-noticias

Publicidad