[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala Tercera de Apelaciones decidirá nuevo juicio contra Bitkov


Debe conocer un recurso interpuesto por la defensa para determinar si la jueza Aifán acató la resolución de un amparo otorgado en su favor.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones deberá decidir sobre la apertura a juicio contra Igor Bitkov, de origen ruso, sindicado de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil. La acción se debe al recurso de Debido Cumplimiento promovido por la defensa de Bitkov.

Jaime Amílcar González Dávila preside la sala junto a las vocales Beyla Adalí Xiomara Estrada y Zonia de la Paz Santizo Corleto y serán los encargados de determinar si el juzgado deberá resolver el sobreseimiento, la clausura o si la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán acató la resolución del amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en favor de Bitkov.

Esa sala rechazó el antejuicio contra el fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú promovido por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su presunta vinculación con el caso Caja de Pandora.

Los investigadores señalaron a Arzú de la posible comisión de peculado y financiamiento electoral ilícito, ya que según las pesquisas preliminares habría utilizado fondos municipales para la ejecución de campaña electoral en las elecciones pasadas.

Después de que la defensa de Bitkov planteara el recurso, la juzgadora emitió un informe en el que hacía constar el acatamiento de la resolución, previo a que se concediera audiencia a los querellantes, el sindicado y los terceros interesados, que en este caso son Irina Bitkova y Anastasia Bitkova.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la CICIG, el Registro Nacional de las Personas (Renap), la Procuraduría General de la Nación (PGN), y los tres ciudadanos rusos tendrán 48 horas para presentar sus argumentos.

Expulsión de la audiencia

Durante la audiencia de ofrecimiento de pruebas, la noche del miércoles, Igor Bitkov adujo padecer quebrantos de salud, por lo cual se coordinó con sus defensores la atención de un médico particular, pero el mismo no acudió a la sala, lo cual habría provocado desesperación en el sindicado quien gritó a la jueza y al fiscal.

Aifán resolvió expulsarlo de la audiencia y emitir un oficio al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que fuera evaluado por un médico de la institución.

Rusia solicitará extradición

La embajada de Rusia en Guatemala informó que Moscú pedirá la extradición de la familia Bitkov por un presunto fraude en su país de origen. “Las acciones planteadas contra ellos se basan únicamente en las sospechas bien fundadas que estas personas cometieron crímenes especialmente graves en el territorio de Rusia, y no tienen ninguna motivación política”, aclara la carta enviada por la embajada a Prensa Libre.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
En el Día Internacional del Libro, Google dedica su doodle de hoy a la letra Ñ
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Cultura y pandemia: sobrevivir en la incertidumbre

Ante las circunstancias impuestas por el coronavirus, artistas de distintas ramas se plantean formas de sobrevivencia y maneras de reinventarse.

noticia Sputnik
Presidente de Costa Rica inaugura Foro de Desarrollo Sostenible de Cepal de forma virtual

Alvarado dio el pie inicial a la reunión junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Adriana Bolaños, debido a que Costa Rica ostenta este año la presidencia pro tempore de Cepal


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad