[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da trámite a amparo presentado por la PDH


foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la cancillería enviar un informe circunstanciado para decidir si otorga o no el amparo provisional.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el amparo planteado por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para dejar sin efecto la solicitud del gobierno de Guatemala de cambiar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

Rodas planteó la acción legal por considerar que la canciller Sandra Jovel, incurrió en una acción inconstitucional cuando envió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, Margot Wallström; para pedir el retiro de Kompass, porque el presidente de la República es el responsable de retirar la autorización a los diplomáticos.

El Procurador consideró que la funcionaria presentó la misiva sin los argumentos legales para respaldar la petición y advirtió que la posible expulsión del diplomático sueco afectará el trato con las naciones cooperantes por lo que nota enviada por Jovel debe ser invalidada.

Ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) deberá presentar a la CSJ, en un plazo de 48 horas, un informe circunstanciado y antecedentes para decidir si otorga el amparo provisional solicitado por el Magistrado de Conciencia.

 

elPeriódico se comunicó con el Minex para consultar si atenderán a la petición de la Corte pero al cierre de está edición no se recibió una respuesta.

Diferencias por discurso

 

La ministra Sandra Jovel, anunció el pasado 10 de mayo, que el gobierno decidió solicitar por la vía diplomática el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo porque a su criterio asumieron actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del país.

La cancillería sostiene que Anders Kompass se refirió de forma impropia a Guatemala durante un discurso que el diplomático pronunció en un evento público en el que anunció un aporte económico de US$9 millones para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

No obstante, entidades internacionales como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) advirtieron que el gobierno podría buscar remover a un actor clave en el combate contra la corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Perfilan a magistrados de la CC

El Movimiento Pro Justicia realizó ayer un foro en el que se propuso un perfil para  elegir a los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes asumirán su cargo en abril próximo.

noticia Édgar Gutiérrez
Ni salud, ni economía

Quizá aún se puede contener el descenso al caos.

noticia SPUTNIK
Reportan avances en proyectos de cooperación


Más en esta sección

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Misión de la OEA no logra acercamiento con organizaciones civiles

otras-noticias

Publicidad