[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Migración modifica trámite para pasaportes


foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Migración (DGM) estableció ayer un nuevo sistema para tramitar el pasaporte. Ahora los usuarios deben solicitar un ticket que contiene una hora de atención, debe irse y regresar.

Una usuaria relató que desde las 6 de la mañana las filas se extienden a cuadras del lugar. Agregó que es lamentable la lentitud del proceso, en comparación a otros países de la región como Costa Rica en donde se puede pedir una cita en línea.

Además, los ciudadanos costarricenses pueden ser atendidos para solicitar por primera vez o renovar el pasaporte en las oficinas del Banco de Costa Rica o en las Ventanillas Especiales de Servicio ubicadas en oficinas de Correos.

En Guatemala Alejandra Mena justifica que  las filas se forman por culpa de los tramitadores porque desinforman a la población y les dicen que no hay cartillas para pasaportes con tal de que acepten sus servicios. Agregó que esperan que las personas soliciten ayuda a las fuentes oficiales y denuncien los cobros de los tramitadores.

Mena, vocera de la DGM, explicó que buscan disminuir el tiempo de espera y evitar que los tramitadores cobren por sus servicios. Diariamente se entregan entre 700 y 900 boletos que cuentan con medidas de seguridad para que no puedan ser falsificados.

No obstante, las colas persisten en las afueras de las oficinas de la DGM, ubicadas en la zona 4 de la capital y existen reportes que los tramitadores continúan cobrando por los espacios en la fila para obtener un número.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Diaco enfrenta problemas presupuestarios

Los consumidores y usuarios solo pueden presentar sus quejas vía web o en las sedes.

noticia Redacción Cultura
Ós·mo·sis presenta la obra de Vera Roca

En su primera muestra individual, Vera Roca ofrece un trabajo que busca el balance de las vibraciones a través del color y los patrones geométricos.

noticia AFP
Haaland a prueba contra el Manchester City

Tras el 2-1 de la ida, el Mánchester City se jugará el miércoles (13:00 horas de Guatemala) la ocasión de entrar en semifinales de la “Champions” por segunda vez en su historia, enfrente, la estrella del Borussia Dortmund, Erling Haaland, busca una exhibición que aclare su futuro.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad