[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Abuelo” declara contra 23 pandilleros del Barrio 18


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico • RONY RÍOS —El testigo del Ministerio Público (MP) en el juicio contra 23 pandilleros del Barrio 18, Óscar Humberto Contreras alias el Abuelo, declaró que los 143 asesinatos y 46 asesinatos en grado de tentativa que se le atribuyen a los acusados no representan ni el cinco por ciento de las que serían responsables.

Contreras testificó que optó por retirarse de la Rueda del Barrio (de la cual había sido fundador) porque variaron los métodos de extorsión, “se afecta hasta chicleros y tortilleras, antes solo era contra empresas grandes”, dijo.

Según Contreras, los pandilleros comenzaron los asesinatos por conflicto entre pandillas y después se utilizaron como medida de presión para que los comerciantes pagaran la extorsión.

Dentro de las muertes que se les atribuyen se encuentra un defensor de derechos humanos, policías, personal del Ministerio de Gobernación o informantes de los investigadores.

Estructura  militar

> Además, reconoció que la pandilla opera de forma similar al Ejército, basados en una estructura jerárquica de la cual él era el máximo responsable y en la que la mujer no vale, solo colaboran con la pandilla y si no lo hacen de forma adecuada las matan. “No tienen rangos”, aseguró.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Salvador “Eco” González llega Tribunales donde declararía contra exgobernantes por La Línea

Considerado como cabecilla externo de red, el detenido sería ahora colaborador eficaz en caso penal por defraudación de millones de quetzales, según el Ministerio Público y la CICIG que sindican a ex altos funcionarios incluidos Otto Pérez y Roxana Baldetti.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Comienzan cabildeos para presidir la Anam

Los cabildeos para integrar la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) ya comenzaron a falta de más de dos meses para las elecciones. La votación, que se celebrará el próximo 30 de enero, cuenta con tres claros competidores.

noticia Roberto Blum
¿Qué es el honor en un hombre de honor?

El honor es una cualidad que el grupo social le reconoce a un individuo cuya conducta es perfectamente consistente con su palabra.



Más en esta sección

Agentes de la PNC aseguran que recibieron órdenes de hacer capturas

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Publicidad