[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunitarios respaldan acciones de CICIG


foto-articulo-Nacionales

 Representantes de comunidades de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, San José del Golfo y la Puya, acompañados por personal del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS); manifestaron ayer su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez.

El grupo de ciudadanos se concentró sobre la acera, en las afueras de la sede de la CICIG ubicada en la zona 14 de la capital. Portando claveles rojos y pancartas donde mostraron su rechazo a la corrupción en el país.

Posteriormente, sostuvieron una reunión con el comisionado en la que le expresaron su respaldo a la labor que realiza al frente de la CICIG. “Venimos a presentarle nuestra solidaridad y felicitarlo por el trabajo que ha realizado para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala. Estamos esperanzados que el país puede cambiar”, dijo un representante del parlamento del Pueblo Xinca a Velásquez.

Además, le comunicaron sus preocupaciones por la actividad minera en sus localidades y le pidieron su colaboración con el Ministerio Público (MP) para investigar las violaciones a los derechos humanos de comunitarios.

En la última semana, se registraron los asesinatos de Luis Arturo Marroquín, miembro del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), así como de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA); despertando una preocupación por un posible aumento de ataques en contra de líderes campesinos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Médicos en el Parque de la Industria advierten colapso del hospital temporal

Personal del centro que atiende a pacientes con COVID-19 denunció que no han recibido salarios y no tienen equipo de protección adecuado.

noticia Miguel Ángel Albizures
Agenda de las mujeres ch’ortís

El 57 por ciento de las mujeres mayores de 25 años, no saben leer ni escribir por la falta de oportunidades que hay en la región.

 

noticia José Barnoya
La Normal y el Instituto

En esta época, tanto en los altos puestos como en las diputaciones, alcaldías y otras jugosas chambas, aparecen también egresados de colegios privados.

 



Más en esta sección

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Manifestantes de Sololá piden la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Publicidad