[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez: el caso Bitkov se ha utilizado de forma perversa


foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió al caso Bitkov como una “utilización perversa del tema” y argumentó que los hechos imputados por el Ministerio Público (MP) son “reales” al igual que el sustento que acredita que esos hechos ocurrieron.

“Hay una utilización mezquina de una situación particular para tratar de dirigir todas las acciones descalificadoras hacia la CICIG”, agregó e indicó que se desconoce acerca de si las solicitudes de asilo planteadas por la familia rusa y senadores estadounidenses tienen alguna respuesta.

En referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre que la juez que conoce el caso, valorara la Convención de Palermo, para determinar si el ingreso a Guatemala se había hecho en las circunstancias que están previstas en dicha convención para excluir responsabilidad indicó:

“Efectivamente la señora juez hizo ese análisis y concluyó que no, que la actividad falsaria se habría cometido ya estando en el territorio nacional, por lo tanto, no fue para ingresar al país y que, de acuerdo con esa consideración, la señora juez dice: se debe continuar con el trámite del proceso”, concluyó Velásquez.

Los Bitkov y la ley guatemalteca

La condena de 14 y 19 años de prisión en contra de Igor, Irina y Anastasia Bitkov por uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil, en enero pasado, generó un debate que alcanzó las más altas esferas de los Estados Unidos, tanto al Senado como a las páginas del Wall Street Journal, el que se presentó el caso como una conspiración ruso-guatemalteca.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“Soy la cara visible de un atropello contra funcionarios independientes”

Al final de su segundo mandato, la magistrada Gloria Porras se refiere a la debacle a partir de un amparo ilegal que detuvo su juramentación para un tercer periodo en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministra de Salud habla sobre reporte de intermediario en compra de la vacuna Sputnik V

El Gobierno de Guatemala sostiene que la adquisición de la vacuna rusa se ha hecho dentro del marco legal y que el país no ha sido estafado.

noticia Redacción Cultura
Ós·mo·sis presenta la obra de Vera Roca

En su primera muestra individual, Vera Roca ofrece un trabajo que busca el balance de las vibraciones a través del color y los patrones geométricos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Sala ampara a Estuardo Galdámez y evita que se le imputen nuevos hechos

otras-noticias

Publicidad