[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez: el caso Bitkov se ha utilizado de forma perversa


foto-articulo-Nacionales

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se refirió al caso Bitkov como una “utilización perversa del tema” y argumentó que los hechos imputados por el Ministerio Público (MP) son “reales” al igual que el sustento que acredita que esos hechos ocurrieron.

“Hay una utilización mezquina de una situación particular para tratar de dirigir todas las acciones descalificadoras hacia la CICIG”, agregó e indicó que se desconoce acerca de si las solicitudes de asilo planteadas por la familia rusa y senadores estadounidenses tienen alguna respuesta.

En referencia a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre que la juez que conoce el caso, valorara la Convención de Palermo, para determinar si el ingreso a Guatemala se había hecho en las circunstancias que están previstas en dicha convención para excluir responsabilidad indicó:

“Efectivamente la señora juez hizo ese análisis y concluyó que no, que la actividad falsaria se habría cometido ya estando en el territorio nacional, por lo tanto, no fue para ingresar al país y que, de acuerdo con esa consideración, la señora juez dice: se debe continuar con el trámite del proceso”, concluyó Velásquez.

Los Bitkov y la ley guatemalteca

La condena de 14 y 19 años de prisión en contra de Igor, Irina y Anastasia Bitkov por uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil, en enero pasado, generó un debate que alcanzó las más altas esferas de los Estados Unidos, tanto al Senado como a las páginas del Wall Street Journal, el que se presentó el caso como una conspiración ruso-guatemalteca.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuba lamenta desconocimiento de Trump y Tillerson sobre Latinoamérica

Para la isla, el discurso de Tillerson «ratifica el sostenido desprecio con que el gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad».

noticia Lizardo A. Sosa L.
¡Salida a la crisis!

Al igual que en países democráticos, especialmente los regímenes parlamentarios, la crisis debería resolverse con participación ciudadana.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Requieren cambios a ley de lavado


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad