[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recuerdan a Efraín Recinos


Ayer se conmemoraron  90 años del nacimiento del artista.

foto-articulo-Nacionales

Familiares, amigos y autoridades del Ministerio de Cultura se dieron cita ayer en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) para honrar la memoria del maestro Efraín Recinos, quien ayer estaría cumpliendo 90 años. El artista falleció en octubre de 2011 y dejó uno de los legados más importantes en el plano del arte guatemalteco.

El evento se realizó ayer por la mañana y consistió en un conversatorio en el que participaron amistades y familiares. Recordaron la figura de Recinos en sus distintas facetas. Además, la Marimba de Conciertos de Bellas Artes se presentó en el lugar para interpretar distintas piezas, como Noche de luna entre ruinas y El rey Quiché.

El maestro Recinos (quien nació en Quetzaltenango en 1928) incursionó en varios lenguajes del arte a lo largo de su vida. Deambuló por la pintura y la escultura, aunque también incursionó en el diseño arquitectónico. De sus piezas más recordadas dentro de las artes visuales está el Pintor con nueve estorbos, obra pictórica de gran formato y Música grande, una escultura en madera que representa una marimba interpretada por músicos guerreros. Ambas se conservan en el Museo Nacional de Arte Carlos Mérida. En cuanto a su obra pública, destacan los murales realizados para el Crédito Hipotecario Nacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora y la Biblioteca Nacional.

Sin duda alguna, la principal obra de Recinos fue el Teatro Nacional de Guatemala, hoy CCMAA. El edificio es la materialización de sus ideas estéticas aplicadas a la arquitectura. Este año, el complejo cumple 40 años de vida y en sus espacios se construye el Instituto Nacional de la Marimba, otro de los edificios salidos de la mente del maestro. También dejó varios bocetos, sueños arquitectónicos, en los que supo idear un paisaje citadino según sus propias inquietudes.

Al final de la mañana, los asistentes depositaron una ofrenda floral en la estatua de Recinos que se ubica a las afueras de la Gran Sala que lleva su nombre. En su cumpleaños 90, su entorno recordó al maestro. Su memoria se mantiene en pie.

2011

 

año en que falleció Efraín Recinos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Vestida de novia visita la tumba de su prometido el día que sería su boda

Acompañada de sus familiares y amigos, realizó un homenaje a su pareja.

noticia
Isabel Ruiz: “Me voy a angustiar el día que ya no tenga ideas”

La artista visual Isabel Ruiz comparte espacio en la galería 9.99 con Tepeu Choc. La muestra de Ruiz se llama Algo que viví y consta de una serie de grabados a pequeño formato y dos trípticos que documentan su reacción ante un hecho de violencia. Disponible de miércoles a viernes de 12:00 a 17:00 y sábado de 9:00 a 17:00 horas. En la 5a. avenida 11-16, zona 1, edificio Passarelli, segundo nivel. Entrada libre.

noticia Luisa Paredes
Acción Ciudadana presenta amparo contra elección de magistrados al TSE

Buscan que se deje sin efecto la integración de la nómina entregada al Congreso.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad