[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recuerdan a Efraín Recinos


Ayer se conmemoraron  90 años del nacimiento del artista.

foto-articulo-Nacionales

Familiares, amigos y autoridades del Ministerio de Cultura se dieron cita ayer en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) para honrar la memoria del maestro Efraín Recinos, quien ayer estaría cumpliendo 90 años. El artista falleció en octubre de 2011 y dejó uno de los legados más importantes en el plano del arte guatemalteco.

El evento se realizó ayer por la mañana y consistió en un conversatorio en el que participaron amistades y familiares. Recordaron la figura de Recinos en sus distintas facetas. Además, la Marimba de Conciertos de Bellas Artes se presentó en el lugar para interpretar distintas piezas, como Noche de luna entre ruinas y El rey Quiché.

El maestro Recinos (quien nació en Quetzaltenango en 1928) incursionó en varios lenguajes del arte a lo largo de su vida. Deambuló por la pintura y la escultura, aunque también incursionó en el diseño arquitectónico. De sus piezas más recordadas dentro de las artes visuales está el Pintor con nueve estorbos, obra pictórica de gran formato y Música grande, una escultura en madera que representa una marimba interpretada por músicos guerreros. Ambas se conservan en el Museo Nacional de Arte Carlos Mérida. En cuanto a su obra pública, destacan los murales realizados para el Crédito Hipotecario Nacional, el Aeropuerto Internacional La Aurora y la Biblioteca Nacional.

Sin duda alguna, la principal obra de Recinos fue el Teatro Nacional de Guatemala, hoy CCMAA. El edificio es la materialización de sus ideas estéticas aplicadas a la arquitectura. Este año, el complejo cumple 40 años de vida y en sus espacios se construye el Instituto Nacional de la Marimba, otro de los edificios salidos de la mente del maestro. También dejó varios bocetos, sueños arquitectónicos, en los que supo idear un paisaje citadino según sus propias inquietudes.

Al final de la mañana, los asistentes depositaron una ofrenda floral en la estatua de Recinos que se ubica a las afueras de la Gran Sala que lleva su nombre. En su cumpleaños 90, su entorno recordó al maestro. Su memoria se mantiene en pie.

2011

 

año en que falleció Efraín Recinos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia AFP
Segunda dosis de vacuna de Pfizer puede aplazarse en algunos casos, según comité de OMS

La directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, advirtió que el plazo no podría ser superior a seis semanas.

noticia Redacción Deportes
¡Santa Lucía, campeón!

Comunicaciones tenía el título en el bolsillo. Le había dado vuelta al marcador adverso de 4-0 obtenido en la ida, pero en forma increíble con un jugador más su técnico Mauricio Tapia tiró al equipo atrás y eso lo aprovechó Santa Lucía para marcar dos goles en tiempo de descuento para llevarse la corona.



Más en esta sección

Guatemala supera los 2 millones de dosis de vacunas puestas a cuenta gotas

otras-noticias

Municipalidad de Guatemala inaugura paso a desnivel en la Atanasio Tzul

otras-noticias

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Publicidad