[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales inaugura la embajada en Jerusalén 


Dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, Guatemala inauguró hoy oficialmente su embajada en Jerusalén con la presencia del presidente del país, Jimmy Morales, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que subrayó en su discurso la enorme amistad que une a ambos países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jerusalén, 16 may (dpa) – Netanyahu recordó que “Guatemala siempre está entre los primeros”, en alusión a que el país fue el segundo en reconocer la fundación del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, después de Estados Unidos, y el primero de Latinoamérica.

Además, en 1956 fue el primero del mundo en establecer en Jerusalén su embajada, destacó la embajadora guatemalteca, Sara Solís.

“Guatemala, dicen muchos, tomó una decisión valiente. Dimos un paso al frente hacia el amor, la prosperidad y la paz y puedo afirmar que traerá un legado de enormes beneficios para nosotros”, aseguró Jimmy Morales poco antes de que se cortara oficialmente la cinta de inauguración.

“En dos ocasiones he visitado Israel”, añadió el mandatario, pero le bastaron para ver la calidad de su pueblo, su prosperidad y que es “una luz para las naciones en el mundo”.

El de hoy es “un hecho trascendental para las futuras generaciones. Sus hijos recordarán que sus amigos tomaron decisiones valientes en favor de Israel”, subrayó Morales, “reafirmando la creencia de que somos hermanos y amigos que podemos caminar juntos”.

“¡Misión cumplida!”, añadió. “Desde hace 70 años decidimos ayudar y ser amigos de Israel, y hoy lo volvemos a mostrar”.

También Netanyahu recordó el apoyo de Guatemala desde el principio, y sobre todo el trabajo de lobby del embajador guatemalteco ante la ONU en 1947, Jorge Granados, que impulsó el apoyo al plan de partición de Palestina que dio paso al surgimiento de Israel un año más tarde.

A causa de ello hay una calle “aquí muy cerca que se llama Guatemala, y calles en muchas ciudades israelíes que se llaman Guatemala”, aseguró el primer ministro.

“Guatemala es nuestra amiga, entonces y ahora; compartimos tantas metas y valores y aunque estemos lejos, en realidad no lo estamos”, añadió Netanyahu.

Al iniciar el acto, Solís habló de “un día histórico, es el día en que la embajada de Guatemala regresa a Jerusalén”, ciudad a la que la también presente ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, calificó como “la capital eterna de Israel”.

El país centroamericano siguió así el movimiento iniciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una fecha que coincide además con las celebraciones de los 70 años de la creación de Israel. La semana próxima será a su vez el turno de Paraguay de trasladar su embajada.

Tras la inauguración de la legación estadounidense el lunes se produjeron graves disturbios en la Franja de Gaza en los que los soldados israelíes mataron a 60 palestinos, un hecho que desató fuertes críticas internacionales.

El traslado de las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén es muy polémico porque el estatus de la Ciudad Santa debe establecerse según la comunidad internacional en el marco de futuras negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, que además reclaman la parte Este de la ciudad como la capital de un futuro Estado propio. Por el contrario, Israel exige que toda Jerusalén sea su capital.

Arie Kacowicz, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Hebrea, señaló que hasta 1980 Guatemala y varios países latinoamericanos -entre ellos Bolivia, Chile, Venezuela y Uruguay- tenían su embajada en Jerusalén. Pero entonces se produjo la anexión mediante una ley de Jerusalén Oriental, que había sido ocupado en la guerra de 1967, y el Consejo de Seguridad de la ONU instó a los países a trasladar sus legaciones a Tel Aviv.

“Israel y Guatemala tienen buenas relaciones desde hace tiempo”, dijo Kacowicz. El motivo del traslado es en su opinión, sin embargo, “no sólo la relación con Israel, sino también su gran dependencia (de Guatemala) de Estados Unidos”.

En 1994, Guatemala ya tenía la intención de trasladar su embajada a Jerusalén. El entonces presidente, Ramiro De León, dio la orden, pero finalmente se echó atrás ante las protestas en su propio país.

En enero, Israel declaró a Guatemala país prioritario para la cooperación y en marzo visitó la nación el director de la agencia de cooperación internacional para el desarrollo del Ministerio de Exteriores (MASHAV), Gil Haskel.

La medida podría causarle, sin embargo, problemas comerciales a Guatemala, ya que el país es el mayor productor mundial de cardamomo y su principal mercado son los países árabes. Los aproximadamente 40.000 productores locales temen sufrir ahora un boicot.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Sputnik
Instagram se llena de fotos de famosos españoles desnudos en la nieve

Parece que los famosos hacen lo que sea por un like.

noticia AFP
Muguruza se cita con Osaka

La española Garbiñe Muguruza (14ª WTA) jugará los octavos del Abierto de Australia ante la japonesa Naomi Osaka (3ª) tras lograr el pase este viernes, en una jornada en la que Serena Williams tuvo algunas dificultades pero solventó su duelo ante la 101ª mundial, la rusa de 19 años Anastasia Potapova.

 

noticia AFP
Harris y López Obrador prometen cooperar para resolver crisis en la frontera

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Para los amantes de la naturaleza

otras-noticias

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Publicidad