[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unas 14 personas de confianza de Porras se alistan para llegar al MP


La fiscal general Thelma Aldana deja nombrados a la coordinadora nacional y los ochos fiscales regionales que mandan las reformas de 2016.

 

Unas 14 personas integran el equipo de “personal de confianza” que acompañarán a Consuelo Porras Argueta durante su gestión como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Los nombres y puestos que ocuparán se anunciarán mañana, indicó Porras durante el receso de la tercera reunión de transición.

Las reuniones del cambio de mando institucional continuaron ayer con exposiciones sobre el modelo de persecución penal estratégica y acerca del Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (SICOMP).

Hasta ayer por la tarde, no había agenda oficial sobre la toma de posesión de Porras. El vocero presidencial Heinz Heimann, manifestó que la Secretaría General es la encargada de informar sobre el tema, que se definiría en una reunión celebrada ayer por la tarde. Como antecedente, se recuerda que Aldana relevó a Claudia Paz y Paz durante un acto público en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, con la asistencia de diplomáticos, sociedad civil y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Mientras, el pleno de la Corte de Constitucionalidad aún no había aceptado la renuncia de Porras como magistrada suplente, cargo que ocupa por designación de la Corte Suprema de Justicia y en el MP se continúa con el proceso de transición.

La mora misteriosa

Aunque no ha revelado quién ocupará el cargo de Secretario de Política Criminal, Porras expresó que se hará la readaptación del modelo que se pretende implementar para lograr resultados, “toda vez que las estadísticas, sin lugar a dudas, nos dan el parámetro de que hay que revisar el modelo de gestión”.

“Diferente sería que nos dejaran la mora en cero, entonces, en ningún momento se pensaría en readecuar el modelo. Dado los informes, se hace necesario efectivizar el trabajo de esas fiscalías”, señaló la nueva fiscal.

Sin embargo, Porras desconoce qué cantidad de expedientes recibirá en mora. Tampoco la actual administración proporcionó el dato. Aldana recibió una mora de 1 millón 280 mil expedientes, de los cuales se dio salidas procesales al 56 por ciento.

“Al nomás llegar vamos a hacer el diagnóstico y la evaluación del desempeño, a manera de establecer qué fiscalías son las que están eficientando (sic) el trabajo y qué fiscalías no han logrado la efectividad deseada, y, sobre esa base se tomarán las medidas”, expuso Porras.

Los últimos ascensos

A pocos días de finalizar la gestión de Aldana, el MP informó sobre los nombramientos de cuatro coordinadores regionales con los que completa la cúpula fiscal.

“Con este grupo se completa la reestructuración contemplada en las reformas a Ley Orgánica del MP, que permitirá fortalecer la persecución penal estratégica y el abordaje oportuno de las estructuras criminales en las diferentes regiones del país”, declaró la vocera del MP, Julia Barrera.

Los profesionales nombrados superaron satisfactoriamente el proceso de selección que comprendió precalificación, concurso de oposición, curso de selección, así como todas las pruebas de confiabilidad como polígrafo y perfil económico, añadió Barrera.

Porras ha manifestado que únicamente cambiará al personal de confianza. El MP cuenta con ocho secretarías y ella indicó que como mínimo son 14 los profesionales que integran su equipo, que se ubicarán acorde con los perfiles que establece la ley.

Algunos nombres

 

>Los letrados de la CC, Julio Cordón y Claudia Reyes, son algunos de los profesionales que integran el equipo de Consuelo Porras Argueta y que han asistido a las reuniones de transición. También Rony Eulalio López, que se desempeñaba como el Secretario de la CSJ, así como el vocero de dicho organismo, Ángel Pineda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Emprendedor, exfutbolista y Viceministro de Protección Social

El nuevo funcionario también coincide con la visión del Ministro de Desarrollo Social, de que esta cartera no debe asumir la meta de reducir de pobreza en el país.

 

 

noticia Redacción
Grupo VICAL promueve de envase retornable
noticia Luisfer Martínez Columnista C4E News and Trends http://c4e.es/trends/
Lo que la publicidad tiene que aprender de Juego de Tronos

La columna de la ugap



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad