[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Preocupa solicitud de retiro del embajador sueco, indica la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos


foto-articulo-Nacionales

Un representante de la organización dijo que preocupa que las acciones del gobierno guatemalteco busquen remover a un actor clave del combate contra la corrupción.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), manifestó su preocupación por los resultados de la solicitud del gobierno de Guatemala de retirar al embajador de Suecia, Anders Kompass.

La organización se pronunció en un comunicado en el que resaltaron la cooperación del gobierno sueco con Guatemala en temas del fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos.

Adriana Beltrán, directora del programa de seguridad ciudadana de WOLA, indicó que al igual que varios sectores políticos, empresariales y sociedad civil guatemalteca, inquieta que las intenciones detrás de la petición sean remover a un actor clave en el combate contra la corrupción y debilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Wola finalizó su pronunciamiento recordando la obligación de las autoridades de cumplir con la demanda de mayor transparencia, así como evitar transgredir normas y principios de tratados internacionales que vulneren las relaciones entre naciones.

La cancillería de Guatemala anunció la semana pasada la solicitud de retiro de Kompass y ayer alertó que si la embajada sueca no atiende a la petición el diplomático será declarado non grato.

 

 

 

 


 

 

Comunicado de prensa
15 de mayo de 2018

Solicitud de gobierno de Guatemala de retirar a embajador de Suecia es un retroceso en la lucha contra la corrupción

Washington, DC—El 10 de mayo, el gobierno de Guatemala pidió el retiro del actual embajador de Suecia, Anders Kompass. El gobierno de Suecia ha tenido una larga trayectoria de cooperación con Guatemala, cuyo apoyo ha estado encaminado a contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder que promueve los derechos humanos en las Américas, se une a las expresiones de preocupación como resultado de esta acción.

“Como bien han señalado diversos políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil guatemalteca, preocupa profundamente que el accionar del gobierno de Guatemala busque remover a un actor clave del combate contra la corrupción y con ello debilitar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y minar los avances que han alcanzado en la lucha contra la corrupción”, dijo Adriana Beltrán, directora del programa de seguridad ciudadana en WOLA.

El gobierno de Guatemala tiene la obligación de velar por los intereses de la sociedad guatemalteca, la cual ha demandado mayor transparencia y la firme continuidad de los esfuerzos contra la corrupción e impunidad. Por otra parte, es imperativo que no se transgredan las normas y principios de tratados internacionales y que puedan vulnerar las relaciones internacionales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Falta de rumbo en Guatemala causa pesimismo generalizado, advierten los obispos

Pueblo es rehén de criminalidad, extorsión y asesinatos que lo tienen de rodillas y atemorizado, sumado a la perversidad de otros sectores por obtener ventajas, prebenda y privilegios, indica Conferencia Episcopal.

noticia Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Elecciones 2015: Violencia, incertidumbre y antivoto

Analistas políticos explican cuáles son los escenarios que se prevén para la jornada electoral que comenzará hoy a partir de las 7:00 horas. Desde ayer, las manifestaciones de tensión entre partidos políticos y ciudadanos prometen que será un proceso violento. Además, dado que la crisis gubernamental derivó en crisis política, los resultados de algunas encuestas no definen a un ganador, ni al segundo lugar. Los analistas evalúan que Manuel Baldizón, Sandra Torres y Jimmy Morales disputarán la Presidencia, aunque el primero, advierten, deba enfrentarse con un voto urbano que lo rechaza fuertemente.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Piden expulsión de agresores universitarios


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad