[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El contrato “confidencial” del Gobierno para cabildeo


foto-articulo-Nacionales

El Gobierno de Guatemala indicó ayer que desconocía detalles sobre la contratación de la empresa de lobistas Greenberg Traurig, LLP (GTLaw) por parte de la entidad Association for the Rule of Law in Central America, el cual sirvió para concretar una reunión entre el presidente Jimmy Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El nuevo contrato fue revelado por el medio Soy502, el cual informó que el monto del compromiso –suscrito por un año– es de US$80 mil mensuales.

Dichos documentos sobre la contratación de la firma de cabildeo están disponibles en el sitio electrónico del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia estadounidense (FARA, en inglés); donde consta que en el contrato se estableció una cláusula de confidencialidad entre los firmantes, debido a la “naturaleza sensible” de este.

La asociación contratante del servicio de cabildeo y la GTLaw acordaron: “que cada uno mantendrá toda la información confidencial y no divulgar información confidencial a cualquier otra persona que no sea con el consentimiento previo por escrito de la otra parte”. En los registros del FARA se consignó que el lobby fue financiado por un “gobierno extranjero”, pero no se especificaron detalles.

En los registros del Departamento estadounidense de Justicia, también aparece la copia de un correo electrónico enviado por el excongresista Charles F. Bass –también directivo del grupo de cabildeo– en el que anunció la reunión que sostuvieron el mandatario guatemalteco y su homólogo Donald Trump, el pasado 8 de febrero.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Cristo Negro de Esquipulas

sobremesa

noticia EFE
“La corrupción sigue siendo un reto en la relación con Honduras”

El enviado especial Ricardo Zúñiga se reunirá en Estados Unidos con funcionarios hondureños “apropiados”, entre ellos el canciller.

noticia Jorge Mario Santos Arana / DPI 1958327280115
Justicia e integración en nuestro entorno ecológico

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

El módulo central chino Tianhe entra en órbita

otras-noticias

NASA: busca traer muestras de la luna Titán

otras-noticias

Publicidad