[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Buscan que miles de niños estudien


Activistas entregaron una petición de financiamiento adicional que servirá para invertir a nivel mundial en educación.

foto-articulo-Nacionales

Activistas juveniles se reunieron ayer en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para plantear la situación actual de la educación en el mundo. Además, entregaron una petición para que líderes mundiales creen una nueva Financiación Internacional para Educación que permita a jóvenes marginados, incluidos los de Guatemala, ingresar a la escuela.

El fondo de US$10 millardos adicionales solicitado ayudaría a países como Guatemala a cerrar la brecha en el financiamiento de la educación y lograr que todos los niños ingresen a la escuela y aprendan.

“En nuestro mundo en constante cambio, no podemos aceptar que 250 millones de niños no aprendan ni siquiera las habilidades más básicas. Es por eso que la nueva financiación propuesta es muy importante”, señaló Guterres, al recibir la petición recopilada por jóvenes que trabajaban con varias organizaciones

Los activistas criticaron que el progreso se haya estancado ya que la inversión no ha seguido el ritmo de la necesidad de fondos para la educación.

El apoyo internacional para la educación en Guatemala promedió solo US$53 millones entre 2014 y 2016, a diferencia de los US$63 millones que hubo de 2009 a 2011.

Incluso si Guatemala duplica con creces su propio gasto en educación, el país no tendrá fondos suficientes para cubrir los costos educativos proyectados de más de US$4 millardos.

En Guatemala, unos 580 mil niños y jóvenes, muchos de ellos en áreas rurales, indígenas y de sexo femenino, no están en la escuela y no tendrán las habilidades que necesitan para conseguir trabajo y construir un futuro seguro y estable.

Según la Comisión de Educación, Guatemala es parte de la crisis global de educación, por lo que, si no se toman medidas, más de 400 millones de niñas no tendrán posibilidades de tener las capacidades necesarias para trabajar en 2030.

Gordon Brown, enviado especial de la ONU para la Educación Global, expresó que “en Guatemala, las niñas indígenas que viven en la pobreza soportan la mayor carga: muchas de ellas abandonan la escuela y se casan pronto. Pocas de ellas llegan a la escuela secundaria”, agregó.

El mecanismo propuesto aumentaría la eficacia de la ayuda, maximizando el impacto de las donaciones. El fondo hará posible lo que antes se consideraba imposible: educación de calidad para cada niño dentro de una generación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid salva un empate

El Real Madrid salvó un empate 2-2 ante el Valencia en el Santiago Bernabéu gracias a la actuación de Marco Asensio, autor de un doblete, este domingo en el cierre de la segunda jornada del campeonato español.

noticia Desconecta - Europa Press
Un algoritmo aprende solo a hacer el cubo de Rubik en 20 movimientos
noticia AFP/SPUTNIK/UNIVISION
Más de 500 mil muertes y diez millones de infectados por el virus

Confinan a medio millón de personas cerca de Pekín, por rebrote del coronavirus.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad