Publicidad
En un comunicado oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se condenan las muertes violentas de líderes de las organizaciones campesinas Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), reflejan “la arraigada cultura de violencia en los apologistas de la fuerza, segregación y el racismo”
Duran la última semana fueron muertos a tiros Luis Arturo Marroquín (CODECA), José Can Xol y Mateo Chamán Paau (CCDA), en hechos perpetrados por sicarios. “Estas muertes son el injustificable resultado del adversario miserable, sin más capacidad que la de jalar un gatillo”, señala el comunicado.
En donde también se critica la poca atención del gobierno central por la indiferencia mostrada ante los citados crímenes. “No hay crimen más oprobioso para la población que el que su Estado destine copiosas horas a actos ajenos y precarias atenciones a los propios, entregándose a la vergüenza internacional”.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas condena energicamente la indignante represión oscurantista en contra de militantes del movimiento social en general y del campesino en particular pic.twitter.com/hk8DBXXqXQ
— PDH Guatemala (@PDHgt) 15 de mayo de 2018
Publicidad
Variables a considerar.
Ayer, el presidente Alejandro Giammatttei declaró estado de prevención en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Publicidad